Un experto en derecho desmiente la posición de España sobre aguas territoriales en Gibraltar
Un profesor de derecho de la Universidad de Gibraltar ha refutado los argumentos de España sobre la disputa territorial por el Peñón en una conferencia inaugural como profesor Beacon de la institución.
La postura de España sobre las aguas territoriales es "legalmente débil"
El profesor ha centrado su investigación en las aguas territoriales, afirmando que la postura de España se basa en una "doctrina de la costa seca" que el Reino Unido aplicaba anteriormente a una parte de la costa española en Gibraltar. Rechaza la acusación de estar "defendiendo a España" y enfatiza que "en ningún sentido" apoya su postura.
Al narrar la historia del conflicto, el profesor sostiene que la posición de España es jurídicamente débil, incluso según el reconocimiento de los propios funcionarios públicos españoles en privado.
España reconoce el derecho de Gibraltar a las aguas, pero disputa su extensión
"España, como posición formal, diga, está bien, aceptamos que, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, como cualquier otro territorio costero del mundo, Gibraltar tiene aguas, pero lo que discutimos es la extensión de las aguas", explica el profesor.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//sociedad/altura-betun-gibraltar-disputa-profe-rp-2.html
Artículos relacionados