Un recorte de tipos más agresivo de la Fed si el mercado laboral se debilita
Las tasas de interés, la inflación y el desempleo son preocupaciones clave para el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic. En una entrevista reciente, expresó su disposición a realizar otro recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés en noviembre si los datos próximos muestran una desaceleración más rápida de lo esperado en el crecimiento del empleo.
Las expectativas de Bostic
Bostic espera un alivio "ordenado" de la Fed durante los próximos 15 meses, lo que llevaría la tasa de política a un rango del 3,00 % al 3,25 % a fines de 2025. Cree que este nivel tendría un impacto neutral en la economía y sería 1,75 puntos porcentuales menos que el nivel establecido por la Fed en su reunión del 17 al 18 de septiembre.
En la reunión de política monetaria a principios de este mes, Bostic dijo que solo preveía un recorte adicional de un cuarto de punto porcentual este año más allá de la reducción de medio punto porcentual que él y sus colegas aprobaron. Sin embargo, mantuvo la mente abierta dependiendo de la rapidez con la que la inflación disminuya y, en particular, de lo que digan los próximos informes de empleo sobre el estado del mercado laboral.
La inflación y su impacto
Los datos de la semana pasada mostraron que la inflación general, basada en el índice de precios de gastos de consumo personal preferido de la Fed, se desaceleró al 2,2 % en agosto, cerca del objetivo del 2 % del banco central. "La gran conclusión para mí fue que los riesgos de inflación continúan disminuyendo", dijo Bostic.
Si la inflación continúa su descenso y el mercado laboral se mantiene fuerte, "creo que tenemos el lujo de ser un poco más pacientes" con los recortes de tasas, dijo Bostic, quien tiene derecho a voto este año sobre la política de tasas de interés de la Fed. "Por otro lado, si el mercado laboral se debilita mucho, creo que añadiría urgencia a esto".
El papel del desempleo
Bostic dijo que no "quería quedar atrapado en cierto grado de exceso de confianza de que el camino de la inflación es corto", y señaló que el índice PCE sin alimentos y energía, la llamada medida "básica" de la inflación que se considera un buen indicador de las presiones futuras sobre los precios, todavía estaba en el 2,7% el mes pasado.
"Es útil y positivo para nosotros seguir en una postura restrictiva" hasta que haya más datos que muestren una disminución de la inflación, dijo Bostic.
En cuanto al mercado laboral, Bostic dijo que se centrará en si la economía "sigue produciendo empleos netos" y, en particular, si el crecimiento mensual del empleo se mantiene alrededor de 100.000 puestos o más, el nivel que considera necesario para absorber a los participantes en el mercado laboral.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/exclusive-feds-bostic-open-another-162756295.html
Artículos relacionados