Una carrera no es la misma para toda la vida
Terminarla secundaria no es una etapa fácil porque cerramos ciclos que tienen amigos,rutinas y compañeros para abrir paso a un nuevo camino que al ser completamentedesconocido puede asustar: La carrera que queremos estudiar. Hay una especie demito que parece atemorizar a los jóvenes de que la carrera que elijas va a serla que defina lo que vas a ser y hacer el resto de tu vida. Sin embargo, notiene por qué ser asi. Nada es tan definitivo como creemos.
Losproblemas comienzan cuando no sabemos qué estudiar. Este conflicto con nosotrosmismos surge precisamente por la presión que sienten los jóvenes de elegir algoque al final no les guste y terminen abandonando la carrera. El miedo alfracaso es tan fuerte que muchas veces incluso terminan estudiando carreras queles gustan a sus padres y no a ellos. Hay una sola cosa que me gustaría aclararsobre este aspecto: Hay tiempo paratodo.
Siingresaste en una carrera que no te gusta podés cambiarla, no se va a terminarel mundo por eso. Mucha gente se recibe y estudia otras cosas porque lointeresante de adquirir conocimientos es que podés complementarlo, sin importarde la disciplina que sea. Para darte un ejemplo me voy a un extremo.
Uncompañero se recibió de licenciado en Ciencias de la Comunicación y ahora estáestudiando medicina ¿QUÉ? ¡Sí! Medicina. Parece que no tienen nada que ver launa con la otra y quizás sea un poco cierto, pero, ahora es el encargado dearmar toda la parte de comunicación y estrategia de marketing de un hospital.Mientras estudia, trabaja, combina sus dos pasiones. Su sueño ahora es sermédico.
Conesto quiero decir que nunca vas a fracasar mientras estés adquiriendoconocimientos porque todo sirve. Sólo hay que cargarse de paciencia paraaquellas materias complicadas -porque todas las carreras las tienen- y saberque hay algunas que serán más fáciles que otras. Y es este grado de dificultadel que hará que disfrutes tanto el día que hayas cumplido con tus objetivos.
¿Cómoelegir qué estudiar?
Otroaspecto importante de las carreras y disciplinas es que van cambiando yadaptándose a las necesidades del contexto. No es que terminas de estudiar,obtenés tu título y listo. Es importante seguir perfeccionándose, lastecnologías avanzan y las formas de hacer las cosas también. Incluso en lamedicina hay descubrimientos nuevos todo el tiempo.
Poreso, no tengas miedo de pensar que eso que haces hoy es lo que vas a hacer todatu vida porque no es así. Las organizaciones no se manejan igual que hace solo10 años. Los cambios son profundos y en el camino uno siempre va encontrandoeso que mejor se adapta a sus gustos.
Sitodavía no te decidiste te brindamos algunos tips con la intención de ayudartea encontrar una carrera que te guste:
Conocerse a uno mismo:
Empezar a mirar cuáles son tus gustos yhabilidades. Por ejemplo, de todas las materias ¿Cuál es la que más te gusta ola que te iba mejor? O al contrario, aquella que te fue mal toda tu vida y poreso querés seguir perfeccionandote. Lo importante es elegir algo que te guste.Por eso podés preguntarte cómo te veías de grande, qué actividades te hacensentir más cómodo.
Muchasveces no podemos ver dentro nuestro y en este caso podés preguntarle a la gentede tu entorno en qué creen ellos que sos bueno. La mirada del otro puede aportartealgo que quizás no estás viendo.
Tambiénes importante escapar de los preconceptos como los que dicen que hay carreraspara hombres o para mujeres, que debés seguir lo mismo que toda tu familia, quetal carrera no te ayudará a ganar plata o al contrario que con otra carrera vasa ser millonario. Desprenderse de todos esos conceptos es fundamental.
Ypor último hablar con profesionales, pedirles consejos, preguntarles si lesgusta lo que hacen y qué aspectos les gustaría cambiar de su profesión.
Averiguar Instituciones
Visitaruniversidades o instituciones educativas superiores es una buena opción paraque comiences a ver su cultura, para que veas las carreras que tienendisponibles y ver cuáles te llaman laatención para seguir investigando. Siempre preguntá todo lo que quieras saber.Nunca es tarde paraestudiar. La edad tampoco tiene que ser un obstáculo para hacer lo que tegusta. Espero la nota les haya sido de ayuda ¡Hasta la próxima!
Artículos relacionados