UTE Represas Patagonia: Decisión unificada ante la paralización de obras
Conflicto en represas: Las decisiones de la UTE son las del Contratista de la obra
El conflicto
Las obras en las represas se encuentran paralizadas desde noviembre de 2023 debido a la falta de fondos destinados a la construcción. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lleva adelante el proyecto, ha informado que las decisiones tomadas son las del Contratista de la obra, no actos ni pensamientos individuales de las empresas socias.
La UTE está representada por directivos chinos y argentinos que comunican y gestionan en forma unificada con Gremios, Provincia, Nación y Comitente. Desde el inicio de la obra, la UTE tiene por objeto la gestión integral del proyecto para su ejecución y terminación, para su entrega al Comitente Energía Argentina S.A. (ENARSA S.A.).
La respuesta de la UTE
La UTE ha emitido un comunicado oficial en el que expresa que "no existen posiciones individuales de las empresas socias de la UTE Represas Patagonia". Las decisiones de la UTE son las del Contratista de la obra, no actos ni pensamientos individuales de las empresas socias.
La Contratista tiene por objeto la gestión integral del proyecto para su ejecución y terminación, para su entrega al Comitente Energía Argentina S.A. (ENARSA S.A.).
Comunicado oficial de la UTE
El impacto del conflicto
Impacto económico
La paralización de las obras ha generado un impacto negativo en la economía de la región. Se estima que se han perdido miles de puestos de trabajo y que las empresas locales que dependían del proyecto se han visto afectadas.
Impacto energético
Las represas que se están construyendo tienen como objetivo generar energía limpia y renovable para millones de argentinos. La paralización de las obras retrasará la puesta en marcha de estos proyectos y afectará negativamente al sistema energético nacional.
La búsqueda de soluciones
La UTE, junto con ENARSA S.A., están trabajando para establecer soluciones adecuadas que permitan continuar con las obras, recuperar los puestos de trabajo y avanzar con los hitos del proyecto.
El objetivo es poner en marcha la generación de energía limpia y renovable para millones de argentinos y para el desarrollo del país.
Puntos clave
- Las decisiones de la UTE son las del Contratista de la obra.
- La UTE está trabajando junto a ENARSA S.A. para encontrar soluciones.
- El conflicto ha generado un impacto económico y energético negativo.
- El objetivo es poner en marcha la generación de energía limpia y renovable.
Artículos relacionados