Venganza húngara contra España por vetar millonaria compra de Talgo
El consorcio húngaro Ganz-Mavag anuncia medidas legales contra España por bloquear su adquisición de Talgo.
El veto de España al acuerdo Talgo-Ganz-Mavag
En agosto de 2023, el conglomerado ferroviario Ganz-Mavag retiró su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Talgo tras el veto del Gobierno español, avalado por Bruselas. El Ejecutivo español alegó informes de seguridad nacional que apuntaban a los vínculos del consorcio con Rusia. Ganz-Mavag, controlado en un 45% por el Gobierno húngaro, cuenta con la empresa Magyar Vagón como accionista mayoritario, que mantiene alianzas con la rusa Transmashholding (THM).
Respuesta legal de Ganz-Mavag
Ganz-Mavag no tardó en anunciar su intención de emprender acciones legales para defender sus intereses. Poco después de conocerse la decisión del Gobierno español, el grupo húngaro advirtió que recurriría a "todas las acciones legales a su alcance" tanto en España como en la Unión Europea. Consideran que el veto carece de fundamento y les deja en una situación de indefensión.
"El grupo de empresas no quiere hacer comentarios sobre un caso en curso, responderemos a las preguntas de la prensa una vez finalizado el procedimiento".
Diána Kiss, directora de desarrollo comercial de Magyar Vagon
El grupo Magyar Vagon ha confirmado que efectivamente ha presentado una reclamación. Sin embargo, la naturaleza exacta de la misma aún no se ha revelado. Los húngaros tienen hasta finales de octubre para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, lo cual aún no ha sucedido.
Implicaciones potenciales para España
Las acciones legales de Ganz-Mavag podrían tener consecuencias importantes para España. Si el consorcio consigue impugnar con éxito el veto, podría abrir la puerta a una batalla jurídica prolongada que dañase la imagen del país como destino de inversiones extranjeras.
Artículos relacionados