Venta de dólares por el Banco Central: Reservas en caída prevista para la próxima semana
El Banco Central realizó su primera venta de dólares en julio, registrando un saldo neto negativo de u$s 6 millones. Esta venta rompe con una racha de cuatro días consecutivos de compras netas.
Ventas de dólares del Banco Central
El viernes 5 de julio, el Banco Central volvió a ser vendedor en el mercado cambiario, con un saldo negativo de u$s 6 millones. Esto marcó un quiebre en una racha positiva de cuatro días consecutivos, en los que había realizado compras diarias de entre u$s 2 y u$s 50 millones.
La consultora LCG atribuyó las menores ventas de dólares a una menor oferta por liquidaciones de exportadores y una mayor demanda de divisas. El ritmo de liquidaciones había comenzado a disminuir en mayo y se volvió negativo en junio, lo que se sumó a un tipo de cambio exportador "atrasado", bajas tasas de interés y menores precios internacionales como factores que explican la menor entrada de reservas.
Reservas del Banco Central
Pese al saldo desfavorable en las ventas de dólares, las reservas brutas internacionales aumentaron u$s 127 millones con respecto al día anterior, situándose en u$s 29.946 millones. En lo que va del mes, las reservas brutas han aumentado u$s 924 millones, y en lo que va del año, han aumentado u$s 6.873 millones.
Sin embargo, los analistas advierten que el panorama para acumular reservas luce complejo en julio, ya que el gobierno ha ratificado la continuidad del "dólar blend 80-20" y el "crawling peg" al 2% mensual, al tiempo que hay pagos de vencimientos este mes por más de u$s 3.600 millones.
La próxima semana, se espera que las reservas brutas y netas sientan el impacto del pago de u$s 2.640 millones por el vencimiento de capital e intereses de Globales y Bonares. Los analistas estiman que las reservas netas se hundirán a la zona de -u$s 5.200 millones, lo que dificulta pensar en una salida del "cepo" con reservas netas positivas para intervenir sin financiamiento externo.
Artículos relacionados