Ventas por el Día del Padre 2024 en Argentina: Fuerte caída del 10,2%
Las ventas minoristas por el Día del Padre de 2024 en Argentina experimentaron un descenso del 10,2% respecto al año anterior, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La economía en recesión y la inflación galopante hicieron mella en las celebraciones, a pesar de las promociones y descuentos ofrecidos por los comercios.
Caída en las Ventas
Un 63% de las empresas ofrecieron promociones especiales, como cuotas sin intereses y descuentos por pagos en efectivo. Sin embargo, las ventas se desplomaron, con una disminución promedio del 37,4% en el rubro de Cosmética y Perfumería. La única excepción fue Indumentaria, que registró un aumento del 11,1%, atribuido a los bajos niveles de stock y precios competitivos.
El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año anterior, pero todavía por debajo del nivel de inflación, que alcanzó el 276,4% en mayo de 2024, según el INDEC. Un 77% de los comerciantes consideraron que la coincidencia con un fin de semana largo afectó negativamente las ventas.
Expectativas y Perspectivas
"La fecha fue débil", dijo un comerciante, reflejando el sentir del 71% que esperaba un bajo volumen de ventas y cumplió con sus expectativas. No obstante, un 29% vendió menos de lo previsto.
A pesar de la caída, el 77% de las empresas confía en que las ventas mejorarán en junio, aunque probablemente no alcanzarán los niveles de 2023. La situación económica sigue siendo desafiante y la inflación sigue erosionando el poder adquisitivo de los consumidores.
"La caída en las ventas no es una sorpresa", comentó un economista. "La economía está en recesión y la gente está gastando menos en bienes y servicios no esenciales."
Economista anónimo
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