Victoria ciudadana: Villa Regina logra frenar la tasa vial
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Ciudad del Alto Valle frena la tasa vial tras protesta ciudadana
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Polémica en Villa Regina
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En un contundente ejercicio de poder ciudadano, los vecinos de Villa Regina lograron que el intendente Luis Albrieu diera marcha atrás con la aprobación de la tasa vial, un impuesto del 4,5% por litro de combustible que pretendía imponer el municipio.
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Movilización masiva
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La protesta congregó a residentes, comerciantes, productores, docentes y empresarios, quienes ejercieron suficiente presión para detener la iniciativa. La situación en Villa Regina es el reflejo de la controversia vivida en Cipolletti, donde la tasa vial fue aprobada a pesar de las protestas.
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Impacto económico
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El concejal Gabriel Alvarado explicó que la tasa vial habría impactado directamente en el comercio, la producción y el transporte, ya que implicaba un 4,5% al litro de combustible.
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Argumentos de los vecinos
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Las agrupaciones de pymes cuestionaron la justificación del proyecto, que se basaba en una supuesta crisis municipal. También advirtieron que, si la tasa se aprobaba en el futuro, presentarían una demanda judicial por considerarla inconstitucional debido a la doble imposición de impuestos.
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Impacto en los productores
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La Cámara de Industria y Comercio y los productores frutícolas destacaron el impacto negativo del impuesto en sus costos operativos. En épocas de heladas, los productores utilizan entre 400 y 1000 litros de combustible por noche, lo que aumentaría significativamente sus gastos.
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Uso de recursos municipales
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Los vecinos criticaron la gestión de los recursos municipales, alegando que los fondos se utilizaban en proyectos no prioritarios, como plazas y bicisendas, en lugar del mantenimiento vial.
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"La tasa vial implicaba un 4,5% al litro de combustible, lo cual impactaba directamente en el sector comercial, en el sector productivo y en los taxistas"
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Gabriel Alvarado, concejal de Villa Regina
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Antecedentes en Cipolletti
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En Cipolletti, la tasa vial fue aprobada con el voto decisivo de la presidenta del Concejo Deliberante, Karina Álvarez, a pesar de las protestas. En Neuquén, el intendente Mariano Gaido también propuso un proyecto similar, pero fue retirado tras la oposición de los concejales.
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La controversia en torno a la tasa vial ha puesto de manifiesto la sensibilidad de la ciudadanía ante los nuevos impuestos, especialmente en un contexto de crisis económica.
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