Visita del Papa Francisco a Timor Oriental: Una oportunidad para el país asiático

El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, ve la próxima visita del papa Francisco como una oportunidad para promover al país más joven de Asia en el escenario mundial, en lugar de confrontar el legado de abuso por parte de influyentes miembros del clero en la profundamente católica nación.

Índice

El papa en Timor Oriental

Durante una entrevista el miércoles con The Associated Press, el Presidente Horta también predijo un pronto progreso en un importante proyecto energético con Australia e instó a China y a Estados Unidos a actuar como "superpotencias benévolas" mientras compiten por la influencia en el país del sudeste asiático.

Está previsto que Francisco llegue el lunes a la empobrecida y joven nación de 1,3 millones de habitantes, también conocida como Timor-Leste, tras visitar Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Aún se están pintando muros con pintura fresca y se han colocado pancartas y vallas publicitarias por todas partes para dar la bienvenida al papa.

Beneficio para Timor Oriental

Se espera que unas 700.000 personas participen en una misa papal al día siguiente en la capital costera, Dili, y es probable que muchas otras se alineen en las calles para intentar ver al papa.

La visita es una "recompensa" por la profundidad de la fe mostrada por los timorenses, un 98% de los cuales se identifican como católicos, y un reconocimiento del progreso hacia la paz que el país ha mostrado en los últimos años, dijo Horta.

Hay otro beneficio para la pequeña y desconocida nación, una antigua colonia portuguesa situada entre Indonesia y Australia: "La visita del papa es el mayor y mejor marketing al que cualquiera puede aspirar para promocionar el país, para ponerlo en el mapa turístico", dijo.

Cuestiones de abuso sexual

La visita se produce apenas unos días después de que el presidente y el primer ministro Xanana Gusmão, otro ex líder de la resistencia, recibieran al secretario general de la ONU, António Guterres, para conmemorar el 25º aniversario de un referéndum respaldado por la ONU que condujo a la independencia de Timor Oriental de la vecina Indonesia en 2002.

Será la primera vez que el papa Francisco se encuentre con los fieles timorenses desde que el Vaticano reconociera en 2022 que el obispo Carlos Ximenes Belo, otro héroe en la lucha del país por la independencia, había abusado sexualmente de niños.

Mientras tanto, un popular sacerdote misionero estadounidense venerado por su papel salvando vidas en la lucha de liberación, Richard Daschbach, cumple una condena de 12 años en una prisión de Timor Oriental por abusar de niñas desfavorecidas.

El papa se ha reunido con víctimas de abusos en otros países, pero no está claro si lo hará o abordará el asunto públicamente en Timor Oriental.

Posición del presidente

Belo y Ramos-Horta compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1996 por sus esfuerzos hacia "una solución justa y pacífica del conflicto en Timor Oriental", que quedó profundamente marcado por una brutal ocupación indonesia y una sangrienta lucha de liberación que siguió a la independencia del país de Portugal en 1975.

Ambos hombres siguen siendo respetados, junto con otros héroes de la independencia, dada su resistencia y la de la iglesia a la ocupación, en la que murieron hasta 200.000 personas. Muchos timorenses dudan o están dispuestos a pasar por alto las graves acusaciones sobre Belo, que fue sancionado en secreto por la iglesia y tiene prohibido el contacto voluntario con menores.

"Lo dejamos enteramente en manos del papa y de las personas que lo rodean sobre cómo gestionar esto", dijo Horta cuando se le preguntó si Francisco debía abordar la historia de abuso sexual durante su visita, y añadió que sabe que "el Vaticano se lo toma en serio".

Situación económica y pobreza

Timor Oriental lucha contra los altos niveles de desempleo y desnutrición, y el 42% de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza. Casi dos tercios de los ciudadanos del país tienen menos de 30 años, lo que hace que la creación de empleo para los jóvenes sea una gran prioridad.

La industria del petróleo y el gas es la base de la economía y la principal fuente de ingresos del gobierno. Pero un importante yacimiento marino se ha agotado y el país necesita que entren en funcionamiento nuevas reservas para cubrir el déficit.

Desarrollo del petróleo y el gas

Horta dijo que tiene esperanzas de que pueda producirse un gran avance "muy pronto", posiblemente en los próximos tres meses, en los planes de exploración de un yacimiento de gas natural que es clave para el futuro financiero de Timor Oriental.

El desarrollo del prometedor yacimiento de gas del Gran Amanecer, compartido entre Australia y Timor Oriental, se ha estancado durante más de dos décadas, principalmente por la cuestión de a qué país debería canalizarse el combustible.

Woodside Energy, de Australia, que tiene la mayor participación en el proyecto después de la compañía petrolera nacional de Timor Oriental, dijo en respuesta a preguntas el miércoles que las empresas y los gobiernos "han seguido progresando" en varios aspectos de las negociaciones.

Añadió que sigue comprometida con el desarrollo del yacimiento si "existe la certeza fiscal y reglamentaria necesaria para que proceda un desarrollo comercialmente viable".

Relaciones con China y Estados Unidos

Los funcionarios timorenses creen que canalizar el gas a su país aportaría más beneficios a su pueblo a pesar de los retos logísticos añadidos. Ese sigue siendo el objetivo, dijo Horta, y añadió que cualquier alternativa tendría que ser "una propuesta muy persuasiva".

El palacio presidencial donde tuvo lugar la entrevista y varios otros edificios gubernamentales clave fueron construidos con ayuda de China, que quiere profundizar su influencia entre las naciones insulares del Pacífico. China es uno de los principales socios comerciales de Timor Oriental.

En 2023, los dos países impulsaron sus lazos alcanzando una "asociación estratégica integral".

"Entiendo las sospechas de Estados Unidos, sus temores, en relación con China", dijo. "Pero no veo a China como una amenaza para nadie", añadió más tarde.

Horta dijo que agradecía la ayuda de Pekín en áreas como la mejora de la agricultura, la gestión del agua y la seguridad alimentaria, pero que no veía "ninguna necesidad" de estrechar los lazos de seguridad con China.

Sin embargo, destacó el papel positivo desempeñado por el Cuerpo de Paz de Estados Unidos en Timor Oriental y dijo que agradecería la ayuda adicional de los ingenieros militares estadounidenses sobre el terreno. El personal de construcción de los Seabees de la Marina de Estados Unidos está continuamente afincado en Timor Oriental, construyendo y renovando escuelas y clínicas.

"Estados Unidos puede temer a China. Nosotros no les tememos y tampoco tememos a Estados Unidos. Veo a las dos superpotencias como superpotencias benévolas. O deberían ser superpotencias benévolas", dijo.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/ap-interview-east-timor-president-111451037.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/ap-interview-east-timor-president-111451037.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información