Yolanda Díaz denuncia la restricción al derecho a la protesta en la Comunidad de Madrid
Yolanda Díaz lleva la Fiscalía a Ayuso por restringir el derecho de protesta de los funcionarios
Madrid intenta "castigar" el derecho de huelga
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, solicita la intervención de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo ante un convenio de la Comunidad de Madrid. Según Díaz, este acuerdo vulnera el derecho a la protesta de los empleados públicos madrileños.
Cláusulas de paz "inadmisibles" para el Ministerio de Trabajo
El convenio incluye una cláusula que permite suspender la progresión profesional y los salarios de los funcionarios que participen en huelgas o manifestaciones. Trabajo considera que esta cláusula "castiga" el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la reunión, y degrada la participación democrática de los trabajadores.
Solicitud de impugnación del convenio por ilegalidad
El Ministerio de Trabajo considera que este convenio y el acuerdo en el que se basa vulneran la legalidad vigente y perjudican gravemente a los trabajadores. Por ello, ha instado a la Fiscalía a impugnar el convenio y tomar las medidas penales correspondientes. También ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo, ya que la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que publicó los textos, se ha inhibido de actuar.
Artículos relacionados