YPF licita megaobra del Vaca Muerta Sur por US$2.500 millones

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YPF inicia la licitación de un megaoleoducto de U$S 2.500 millones en Vaca Muerta

YPF ha anunciado la apertura de una licitación internacional para la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una infraestructura clave para el transporte de petróleo desde la prolífica formación de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. El proyecto, que conllevará una inversión de unos 2.500 millones de dólares, impulsará las exportaciones de petróleo argentino y creará nuevas oportunidades económicas.

La importancia del Oleoducto Vaca Muerta Sur

El Oleoducto Vaca Muerta Sur es un proyecto de infraestructura esencial que permitirá aumentar significativamente la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hasta los puertos de exportación. La formación de Vaca Muerta alberga vastos recursos de petróleo no convencional que han posicionado a Argentina como un actor clave en el mercado energético global. El nuevo oleoducto proporcionará una salida eficiente y segura para el transporte de crudo, lo que reducirá los cuellos de botella y permitirá a Argentina exportar más petróleo.

Descripción del proyecto

El Oleoducto Vaca Muerta Sur constará de dos tramos principales: un tramo de 100 km entre Allen y Chelforó, y un tramo de más de 350 km entre Chelforó y Punta Colorada en el Golfo San Matías. Además, se construirán dos estaciones de bombeo, una terminal de almacenamiento y dos monoboyas para la carga de buques tanque. El proyecto está diseñado para transportar hasta 600.000 barriles de petróleo por día, lo que representa un aumento significativo en la capacidad de exportación de Argentina.

Beneficios para Argentina y la industria petrolera

El Oleoducto Vaca Muerta Sur ofrecerá numerosos beneficios económicos para Argentina. Creará nuevos puestos de trabajo en la construcción y operación del oleoducto, apoyará el desarrollo de la industria petrolera y generará ingresos por exportaciones. El proyecto también reducirá la dependencia de Argentina de las importaciones de energía y fortalecerá su posición como proveedor de energía confiable en el mercado internacional.

Cronograma y licitación

YPF ha lanzado los pliegos licitatorios para cuatro paquetes de obras, que incluyen la construcción de los dos tramos del oleoducto, las estaciones de bombeo, la terminal de almacenamiento y las monoboyas. La licitación es internacional y la compañía espera abrir las ofertas el 20 de julio de 2023. La adjudicación de los contratos de construcción está prevista para octubre-noviembre de 2023, y se espera que el oleoducto esté operativo para julio de 2026.


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Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura de YPF «Este proyecto, como el del GNL, son para la industria. Estamos tratando de promoverlos porque YPF tiene el 50% de la producción. Que YPF lidere estos proyectos es bueno. Estamos invitando al resto de los productores a sumarse, algunos como socios, otros serían cargadores»

Financiamiento y alianzas

El financiamiento del Oleoducto Vaca Muerta Sur probablemente implicará la creación de una sociedad de propósito específico con socios que tengan suficiente producción para unirse como accionistas, mientras que otros serían solo cargadores. YPF también está llevando a cabo un concurso de diseño para optimizar la ingeniería básica de la terminal de almacenamiento y las monoboyas.

Comprometido con el desarrollo energético

El Oleoducto Vaca Muerta Sur es un testimonio del compromiso de YPF con el desarrollo energético de Argentina. El proyecto desbloqueará el potencial de la formación de Vaca Muerta, impulsará las exportaciones de petróleo y creará nuevas oportunidades económicas para el país. La compañía confía en que el oleoducto estará operativo en 2026, lo que marca un hito importante en los esfuerzos de Argentina por convertirse en un actor energético global.

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