Zelenski pide el regreso de hombres ucranianos, pero Europa se muestra reacia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado a los líderes europeos asistencia para el retorno de ucranianos en edad militar que se encuentran en sus países a fin de reforzar las tropas. Sin embargo, los países de acogida se rehúsan a perder a estos trabajadores, que contribuyen significativamente al PIB de sus economías.
La petición de Zelenski
Zelenski ha pedido a los ucranianos que decidan si quieren ser refugiados o ciudadanos, vencedores o víctimas. El gobierno ucraniano ha suspendido los servicios consulares para hombres en el extranjero, pero esto no afecta su estatus de refugiado en los países de acogida. Alemania ha expresado que los civiles ucranianos pueden permanecer en su territorio incluso con pasaportes inválidos.
La renuencia de los países de acogida
En Polonia, se estima que hay 950.000 refugiados ucranianos, que representan el 30% de la fuerza laboral en algunas industrias. Los refugiados ucranianos pagaron casi el doble de impuestos en el primer trimestre en República Checa que lo recibido en ayudas sociales. En Hungría, el 30% de la fuerza laboral está compuesta por ucranianos. Los países de acogida no desean perder esta mano de obra, que ha contribuido entre el 0,7% y el 1,1% al PIB de sus países.
El dilema ucraniano
Ucrania ha prohibido que personas de entre 18 y 60 años abandonen el país debido a la guerra. Sin embargo, algunos ucranianos, afectados por los apagones continuos y la amenaza de bombardeos, se ven obligados a abandonar el país. Se estima que más de un tercio de la población de antes de la guerra y al menos 400.000 personas más abandonarán Ucrania en 2024.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//global/zelenski-recibe-fuerte-bofetada-lideres-ue.html
Artículos relacionados