El Carry Trade: ¿Agotado o con Nuevo Impulso en 2023?
El carry trade y el dólar blue: un mes negativo para la estrategia de inversión
El carry trade, una estrategia financiera que consiste en vender dólares, invertir los pesos para aprovechar las tasas de interés y recomprar luego las divisas, ha experimentado un mes de diciembre complicado. La reciente escalada del dólar blue y de las divisas financieras, sumado a la baja de la tasa monetaria dispuesta por el BCRA, han hecho que diciembre sea el peor mes del año para esta estrategia.
Según un informe de la consultora 1816, "tras varios meses de apreciación del peso con volatilidad menguante", en diciembre los dólares financieros se despertaron y "llegaron a subir 10% en 4 días, lo que rinden los pesos durante 4 meses".
El dólar blue cerró el jueves a $1.210, su máximo valor en dos meses, por lo que acumula en diciembre una suba de 8,03%, mientras que el CCL y el MEP registran en lo que va del mes una alza de 7,1% y 8,8% respectivamente. Así, todos los dólares paralelos superan el rendimiento de un plazo fijo tradicional que oscila, según el banco, entre 2,3% y 2,5%.
¿Se agotó el carry trade?
Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos Capital, comentó a iProfesional que "la suba del dólar sin dudas que desafía al carry trade, ya que licua la ganancia que se obtuvo en pesos".
Sin embargo, Colombo no considera que el carry trade esté totalmente agotado. "Para lo que viene, será clave evaluar las expectativas del mercado respecto al precio del dólar. En las últimas semanas, se venía hablando de que el peso argentino estaba demasiado apreciado, o un dólar muy barato en términos relativos, por lo tanto, era de esperarse que se desarmen inversiones en pesos, y se busque cobertura en el dólar", dijo.
Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega senior de renta fija en Cohen S.A. evaluó que "en el corto plazo, el carry trade debería seguir generando retornos positivos en dólares, respaldado por la intervención del BCRA en el mercado cambiario". No obstante, Mazza sostuvo que "la relación riesgo-retorno del carry trade es poco atractiva".
Los riesgos del carry trade
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores juzgó que "hoy con una brecha baja y una tasa de interés tan baja con un crawl de 2%, la estrategia de carry va perdiendo momento". Repetto destacó que "los bonos en dólares ofrecen retornos más interesantes que apostar al carry".
De igual visión, el economista Federico Glustein afirmó que "está complicada la estrategia por la movilidad en las cotizaciones que no permiten prever una ganancia en corto plazo".
Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management, planteó que "habría que dividir los dos tipos de carry trade", es decir, medido contra el dólar oficial, y contra los dólares financieros.
"El carry contra dólar oficial tiene lugar para seguir siendo una estrategia lógica para quienes pueden endeudarse a dollar linked (tomar deuda financiera en dólares y cancelar en 60 días, por ejemplo) y hacer tasa en pesos. Sin salida del cepo en vista para los próximos meses y con altas probabilidades de baja del ritmo de devaluación, esta estrategia puede seguir siendo redituable", aseguró Guaia.
En cambio, Guaia señaló que "el carry trade contra CCL o MEP se vio afectado en los últimos meses por la volatilidad de este tipo de cambio; siendo que las tasas en pesos están cada vez más bajas y el riesgo de mercado aparenta creciente, esta estrategia habría que tomarla con cautela".
El futuro del carry trade
Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, opinó que "fue un mes donde se dejó parte del carry de los dos/tres meses previos, pero en un análisis anual, el balance fue muy bueno para los tenedores de pesos".
Baer no cree que el carry trade se haya agotado. "Veremos cómo reacciona el BCRA y que decide con la tasa, pero que hay margen, porque se mantiene la robustez fiscal y monetaria", fundamentó.
Gustavo Neffa, director de Research for Traders destacó que "obviamente los rendimientos ya no son los mismos en términos nominales, la curva de Lecaps arranca en 36 y terminan con los Boncaps en 31,5, con lo cual tenes otro rendimiento pero es extraordinariamente alto si tomas en cuenta que el tipo de cambio se va a mantener relativamente estable".
Neffa consideró que "la brecha en el primer trimestre se va a mantener o amplicarse un poquito, a 10-15% no creo que llegue al 20%" por lo que cree "que todavía sigue siendo un momento para hacer carry trade, por lo menos durante los próximos tres meses".
Artículos relacionados