Desarticulada en Bolivia banda internacional de ciberestafadores que operaba como centro de llamadas
¡Golpe al cibercrimen! La policía boliviana desmantela una banda internacional de estafadores
Desmantelamiento de la red de estafa
En un operativo sin precedentes, la policía boliviana ha dado un duro golpe al cibercrimen internacional. El miércoles, las autoridades allanaron un barrio comercial en Santa Cruz, el corazón económico de Bolivia, desbaratando una banda que operaba bajo la fachada de una empresa de televentas.
La investigación preliminar sugiere que la organización estaba involucrada en graves delitos, como enriquecimiento ilícito y extorsión. Se estima que las víctimas de sus actividades delictivas se extienden más allá de las fronteras bolivianas, alcanzando países vecinos como Perú, Chile y México.
Según el viceministro de Régimen Interior, Jhony Aguilera, los estafadores utilizaban técnicas de "ingeniería social" para recopilar información de las redes sociales de sus potenciales víctimas. Una vez obtenida esta información, procedían a extorsionarlos, sembrando el miedo y la desconfianza.
Modus operandi: centro de extorsión disfrazado
Aunque la banda presentaba una fachada de centro de atención telefónica, en realidad funcionaba como un "centro de extorsión". Los estafadores se hacían pasar por representantes de entidades bancarias para intimidar a sus víctimas y generarles temor.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, reveló que 117 personas fueron detenidas en el operativo y se incautaron 1500 chips de telefonía celular. Todos los implicados están prestando declaración para determinar su grado de responsabilidad.
Nacionalidades involucradas
Las investigaciones han revelado que la banda estaba compuesta por individuos de diferentes nacionalidades, entre ellos colombianos, peruanos y un ciudadano de origen asiático.
Modus operandi: convocatoria engañosa
Para reclutar nuevos miembros, la banda utilizaba engañosas convocatorias de empleo. Muchos jóvenes acudieron a la supuesta empresa con la esperanza de obtener un trabajo en un centro de atención telefónica.
Sin embargo, al llegar al lugar, fueron recibidos por un fuerte operativo policial. Uno de los jóvenes detenidos declaró que fue llamado para una entrevista de trabajo como teleoperador. Otro dijo que había conseguido una entrevista a través del sitio web TrabajosSantaCruz para trabajar en el área de recursos humanos.
Las familias de los detenidos se han presentado en las puertas de la Policía para exigir la liberación de sus seres queridos. Muchos afirman desconocer las actividades delictivas en las que estaba involucrada la empresa.
Cibercrimen en Bolivia
Según el Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia, en 2023 se registraron 3.768 casos de delitos cibernéticos, siendo el fraude o la estafa informática los más comunes.
Jhony Aguilera, Viceministro de Régimen Interior:
"Esta es una organización criminal que se ha lucrado con el temor de las personas. Han generado zozobra e inquietud en la ciudadanía. No toleraremos este tipo de delitos que atentan contra la seguridad de nuestro país."
Artículos relacionados