¡Cuidado! La Inteligencia Artificial que deslumbra, pero no es oro

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Cuando la tecnología que reluce no es oro: el lavado de IA

La Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todos desde noviembre de 2022. Los gobiernos buscan posicionarse recurriendo a las herramientas de la IA y exhiben estar a los tiempos que corren, mientras que los científicos se esfuerzan en comprender las verdaderas implicaciones que su explosión podría tener en la vida cotidiana de las personas. Mientras tanto, cada vez son más los ciudadanos que recurren a formas de IA para consultar dudas acerca de cualquier tipo de actividad: desde cómo resolver tareas de colegio hasta realizar presentaciones en trabajos, o bien, resolver problemas que de lo contrario demandarían mucho más tiempo.

El lavado de IA

En concreto, hoy desarrollar IA "vende", las firmas lo saben e incurren en lo que se conoce como "lavado de IA". Para comprender de qué se trata este fenómeno, Pablo Iarussi, investigador del Conicet en el Laboratorio de IA de la Universidad Torcuato Di Tella, ensaya una definición: "De esa manera, parecen más innovadoras y avanzadas de lo que realmente son. En un mismo golpe de marketing se engaña a los consumidores y a los inversores sobre la verdadera capacidad de la empresa", explica.

El Greenwashing como antecedente

El mote de "Lavado de IA" surge por comparación con el "Greenwashing", estrategia que emplean algunas empresas para presentarse como ecológicas y responsables con el medio ambiente. Estas prácticas de "eco blanqueamiento" (disminuyen la emisión de gases, no contribuyen al calentamiento global) y así consiguen una ventaja para captar más clientes e incrementar sus beneficios en relación a sus competidores. Una ilusión de responsabilidad ecológica que no se cumple en los hechos.

Estrategias de lavado de IA

Las compañías, de esta manera, incluyen IA a sus productos y servicios y, con ello, se destacan del resto. Sucede que a los CEOs solo les interesa contar con ese "sello de IA", sin importar demasiado cómo es que funcionan las tecnologías en realidad. Así, se autoconstruyen como opciones que apuestan a la innovación, y a partir de la IA se convierten en una garantía de confianza.

Flavia Vara, investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Martín, dice a Infobae: "Asociar desarrollos científicos o tecnológicos de avanzada a un producto suele ser un argumento de venta. Recuerdo que, cuando yo era chica, había un polvo para lavar que tenía enzimas, representadas en unas animaciones a partir de unos bichitos que comían la suciedad. Usaban la ciencia para mostrar la presencia de un producto novedoso y diferente a los otros del mercado". Así es como, desde la perspectiva de Vara, los discursos sobre la IA se revisten de potencial, tanto en sentido optimista como pesimista, pero en ambos casos con enorme poder. "El lavado de IA es un recurso para generar confianza o despertar miedo", agrega.

Estrategias para el lavado de IA

El asunto, entonces, está en pensar cómo lo hacen, es decir, cómo las empresas luego de aparentemente incorporar tecnología la venden a los públicos. Según Iarussi, existen diferentes estrategias a la mano: "Utilizan técnicas de marketing para dar la impresión de que el producto es más avanzado de lo que realmente es. Por ejemplo, usan términos técnicos que suenan impresionantes pero que en realidad no significan mucho". Y después, comparte una curiosidad: "Hay productos que desde hace tiempo incorporan algunos de estos algoritmos de IA, como las aspiradoras robot, pero sus fabricantes no solían aprovechar esto como una herramienta de marketing".

Tipos de lavado de IA

En este marco, aunque los productos parece que relucen, en verdad, apenas tienen una mano de barniz mal dado. Las firmas, en concreto, aprovechan esta situación y sobrevenden capacidades.

Santiago Perdomo, director ejecutivo de la Fundación Manuel Sadosky, reflexiona sobre el fenómeno: "En general, el AI washing aparece en dos formatos: IA faja, ya que se venden productos como si tuvieran IA, pero detrás hay 800 empleados en un país subdesarrollado tomando las decisiones a mano. IA premium, que es cuando se vende un producto con un modelo de IA potente, pero se lo utiliza para hacer cosas básicas".

Consecuencias del lavado de IA

Así, las empresas en variados rubros, en su afán por actualizarse a los tiempos que corren, incorporan IA a sus productos. De aquí que no saben si realmente están incorporando una tecnología de último modelo, o bien, si se trata de una burda imitación de otras prexistentes. Todos los modelos, sencillamente, no son iguales entre sí.

En síntesis, el crecimiento exponencial que tuvieron las herramientas de aprendizaje automático durante el último año promueve la emergencia de renovados modelos de IA, pero también de prácticas como el lavado de IA. Los consumidores, entonces, deben estar atentos al momento de adquirir productos o servicios que se presentan como innovadores y revolucionarios, ya que no todo lo que reluce es oro.

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