El ascenso de Bhavish Aggarwal: el joven multimillonario detrás del boom de los vehículos eléctricos en India
La <inversión> de Bhavish Aggarwal en la movilidad <tecnológica> dio sus frutos. Dos años después de que un incendio en un vehículo de Ola Electric Mobility Ltd. generara dudas sobre su fábrica de scooters eléctricos, la salida a bolsa de la compañía lo ha convertido en uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo.
Superando los obstáculos
Aggarwal, de 38 años, vio cómo su patrimonio neto aumentaba en 1.400 millones de dólares después de que las acciones de Ola Electric, respaldada por SoftBank Group Corp., subieran un 16% en su debut en la bolsa de Bombay el viernes. La mayor oferta pública inicial de la India en dos años ha sido impulsada por la fuerte demanda de los inversores y la creciente adopción de vehículos eléctricos en un mercado de nuevas emisiones. A pesar de no haber obtenido aún beneficios desde su fundación en Bengaluru en 2017, Ola Electric se une a las empresas de vehículos eléctricos que buscan recaudar fondos en el mercado bursátil indio.
"Creo que la historia de los vehículos eléctricos empezó cuando lanzamos nuestro producto", afirmó Aggarwal en una rueda de prensa en Bombay a finales de julio.
Un unicornio de rápido crecimiento
Ola Electric se convirtió en una empresa unicornio, con una valoración de 1.000 millones de dólares, tres años después de su fundación sin haber enviado ni un solo patinete, gracias a la <inversión> inicial de empresas como SoftBank y Tiger Global Management. En un momento en el que las infraestructuras ecológicas de la India estaban en su fase inicial, Aggarwal se propuso crear la "empresa líder en movilidad urbana de vehículos eléctricos" del mundo, según declaró a Bloomberg News en 2021.
Sin embargo, la empresa experimentó algunos contratiempos iniciales. Poco después de lanzar sus motocicletas eléctricas en 2021, se vio afectada por una serie de incendios de baterías de vehículos eléctricos muy publicitados en todo el país.
La empresa retiró más de 1.400 patinetes tras los incidentes.
Enfrentándose a Tesla
Aggarwal, un emprendedor en serie, ha fundado empresas que operan en diversos sectores, desde los pagos en línea hasta la inteligencia artificial. Incluso antes de la salida a bolsa de su empresa de vehículos eléctricos, Aggarwal se había unido a un club exclusivo. El índice de riqueza de Bloomberg de los 500 multimillonarios más importantes del mundo solo incluye a siete menores de 40 años en todo el mundo, excluidos los fundadores de Meta Platforms Inc., Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, que cumplieron 40 años en mayo.
"This is Tesla's loss, not India's". (Esta es una pérdida para Tesla, no para la India.)
Bhavish Aggarwal
En muchos aspectos, Aggarwal encarna la India más segura y asertiva del Primer Ministro Narendra Modi. Aggarwal, que nunca rehúye dar su opinión, pareció acoger con satisfacción la decisión de Tesla Inc. de no invertir en la India el mes pasado, afirmando en un post en X: "Esta es una pérdida para Tesla, no para la India".
Parece disfrutar compitiendo con gigantes mundiales como la empresa de vehículos eléctricos de Musk en su propio terreno. Como declaró en una entrevista con Bloomberg el año pasado: "Tesla es para Occidente, Ola es para el resto".
Un imperio tecnológico
Tras graduarse en una de las principales escuelas de tecnología de la India, el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, Aggarwal comenzó a trabajar en Microsoft Research India antes de fundar su primera empresa en 2010. Ola Cabs, o ANI Technologies Pvt., se lanzó como una aplicación de transporte para rivalizar con Uber Technologies Inc. y pronto se expandió más allá de los servicios de taxi a los pagos en línea y la entrega de alimentos.
Fundó su última empresa, Krutrim, en 2023, que se convirtió en la primera <tecnológica> de IA de la India valorada en 1.000 millones de dólares en enero de este año. A través de Krutrim, planea construir grandes modelos lingüísticos, centros de datos y, en última instancia, servidores y supercomputadoras para el ecosistema de IA.
Todas sus empresas están en sectores tecnológicos, creando datos que pueden ser utilizados por sus otras empresas, dijo Nitin Pangarkar, profesor asociado de estrategia y política en la Universidad Nacional de Singapur. "Pero la atención prestada a las empresas podría ser un problema".
Posee una participación en Ola Cabs y Krutrim, y también ha <invertido> cantidades no reveladas en la cadena de té Chaayos y la plataforma de noticias YourStory, entre otras, como <inversor> ángel, según datos de Tracxn Technologies Ltd.
Es un firme defensor del objetivo de Modi de impulsar la fabricación local y suele recurrir a las redes sociales y a los blogs para hablar de cómo sus empresas pueden contribuir al crecimiento económico de la India.
En mayo, abandonó los servicios en la nube de Microsoft Azure para su empresa y se trasladó a la nube de Krutrim después de que un chatbot de LinkedIn utilizara pronombres de género neutro con él. Criticando a Microsoft por la "enfermedad de los pronombres" en su cuenta de X, dijo que los indios deben alejarse de los conceptos occidentales de diversidad, equidad e inclusión y establecer sus propias directrices.
"Es como el Elon Musk de la India", dijo Pangarkar. "Impetuoso y abrasivo y todo eso. Pero eso no le ha impedido tener éxito a Musk".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/softbank-backed-billionaire-double-fortune-210000449.html
Artículos relacionados