La volatilidad del mercado: ¿Normalización o caos?
Los mercados financieros parecen estar en desorden, pero podría ser una normalización que, en última instancia, ayudará a proteger las carteras de inversión en lugar de hacerlas caer en picada.
Volatilidad: regreso a la normalidad
No hay duda de que se ha reventado una burbuja en los cambios bruscos de la semana pasada. Pero esa burbuja estaba principalmente en operaciones de alto voltaje que no solo dependen de una baja volatilidad del mercado, sino que también pueden ayudar a mantener baja la volatilidad, al menos por un tiempo. Entonces, lo que podemos estar viendo ahora es que la volatilidad regresa rápida y ruidosamente a niveles históricamente familiares.
Los inversores habituales deberían encontrar algo de consuelo en el comportamiento de la mayoría de las carteras tradicionales de activos mixtos durante la agitación.
Las acciones y los bonos han subido y bajado principalmente al unísono durante el año pasado. Esta correlación positiva ha sido un gran temor para muchos, ya que reduce el beneficio de mantener ambos tipos de activos. Pero lo que acabamos de ver es un cambio.
Los bonos y las acciones volvieron a funcionar como coberturas naturales entre sí, aislando en parte las mezclas tradicionales de renta variable y renta fija "60/40" en el proceso.
Diversificación: una vez más en acción
Cuando el índice S&P 500 se desplomó hasta un 8% desde principios de mes hasta el mínimo del lunes, los índices de precios de los bonos del Tesoro subieron alrededor del 4%. Eso sigue siendo un golpe general para un inversionista tradicional 60/40, pero mucho menos doloroso que el daño que podrían haber causado movimientos tan extremos de las acciones. Esto es fundamental para evitar el tipo de "desinversión" temeroso de las carteras de inversión que bien podría alimentar la recesión económica que intenta eludir.
En otras palabras, el sesgo de negociación de "buenas noticias son malas noticias" se ha invertido nuevamente.
Durante los últimos dos años de alta inflación y aumento de las tasas de interés, todo lo que agravó ese panorama tendía a afectar los costos de los préstamos, los bonos y los precios de las acciones al mismo tiempo. Pero eso parece haber cambiado ahora que la inflación está casi de vuelta al objetivo de la Reserva Federal de EE. UU. y las manos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, están desatadas.
Las preocupaciones periódicas sobre el crecimiento económico, como el aumento sorprendentemente grande en la tasa de desempleo visto la semana pasada, pueden afectar las acciones costosas pero también elevar los precios de los bonos porque aumentan las posibilidades de alivio de la Reserva Federal.
El índice de miedo: una calibración necesaria
Además, también parece que se está normalizando el fundamental "índice del miedo", el índice VIX de volatilidad de Wall Street.
Parece estar volviendo a sus normas históricas después de la explosión del lunes tras permanecer muy por debajo de lo normal durante casi 18 meses. Y la negociación de futuros del VIX que vencen a finales de este año se ha calmado tras el aumento récord de un día en el propio índice. Se han estabilizado en niveles casi exactamente en el promedio de 30 años.
"La volatilidad del mercado va de la mano con el territorio y no es motivo de histeria masiva".
Julian Howard, estratega de GAM Investments
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/column-markets-may-waving-not-061124198.html
Artículos relacionados