Inflación de EE.UU. en julio: perspectiva de ligero repunte, pero mantiene la vía de la baja de tipos
Se prevé que la inflación en Estados Unidos haya aumentado moderadamente en julio, pero no lo suficiente para descarrilar el esperado recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal para el próximo mes.
Previsiones de inflación
Se espera que el índice de precios al consumo del miércoles haya aumentado un 0,2% con respecto a junio, tanto para la cifra general como para el llamado indicador básico, que excluye la alimentación y la energía. Aunque ambos serían una aceleración respecto a junio, las métricas anuales deberían seguir aumentando a algunos de los ritmos más lentos observados desde principios de 2021.
El reciente descenso de las presiones sobre los precios ha reforzado la confianza de los funcionarios de la Reserva Federal en que pueden comenzar a bajar los costes de los préstamos, a la vez que vuelven a centrar su atención en el mercado laboral, que muestra mayores signos de desaceleración.
Debilitamiento del mercado laboral
El informe de empleo de julio mostró que los empleadores estadounidenses redujeron sustancialmente las contrataciones y que la tasa de desempleo aumentó por cuarto mes, lo que desencadenó un importante indicador de recesión y contribuyó a una liquidación bursátil mundial.
Si el IPC se cumple según lo previsto, indicaría que la inflación sigue una tendencia a la baja, y los economistas consideran que un ligero repunte es debido tras la lectura sorprendentemente baja de junio. Ven que la reversión se debe en gran medida a lo que se conoce como servicios básicos excluyendo la vivienda, una categoría clave observada por los encargados de formular políticas. Algunos analistas también señalan un riesgo al alza para los precios de los bienes debido a los mayores costes de envío.
Sin embargo, la tan esperada desaceleración de los costes de la vivienda que comenzó en junio debería continuar. Esta categoría comprende aproximadamente un tercio del IPC general y es un gran determinante de la tendencia general de la inflación.
Datos del PIB
Se prevé que el índice de precios al productor, previsto para el día anterior al IPC, será examinado en busca de categorías que repercutan en el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el índice de precios del gasto en consumo personal.
Frase de la cita
"El IPC de julio probablemente será suave, con el cambio interanual en el IPC básico disminuyendo aún más. Los mercados pueden recuperarse con esta noticia, pero creemos que la implicación para el indicador de precios preferido por la Reserva Federal, el deflactor del PCE básico, será más heterogénea cuando los datos del IPC se tengan en cuenta junto con el PPI".
-Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger, Estelle Ou y Chris G. Collins, economistas
Otros indicadores económicos
Se espera que otro informe de la próxima semana muestre un repunte en las ventas minoristas generales para julio, pero una vez que se eliminen ciertos componentes para profundizar en el grupo de control -utilizado para calcular el producto interior bruto- las ventas deberían disminuir notablemente.
Otros datos de la agenda incluyen las últimas lecturas sobre las expectativas de inflación, el sentimiento de las pequeñas empresas, la producción industrial y la construcción de viviendas nuevas. Los presidentes regionales de la Reserva Federal, Raphael Bostic, Alberto Musalem, Patrick Harker y Austan Goolsbee, tienen previsto hablar.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/small-us-inflation-pickup-won-200000274.html
Artículos relacionados