Mejora el clima empresarial en Australia por repunte del empleo y alivio de costos
En julio, las condiciones empresariales en Australia registraron una mejora impulsada por la recuperación del empleo, según una encuesta publicada el martes. No obstante, las presiones sobre los costos continuaron disminuyendo a medida que las altas tasas de interés frenaban la demanda.
Mejoran las condiciones empresariales en Australia
La encuesta del National Australia Bank (NAB) reveló que su índice de condiciones empresariales aumentó 2 puntos hasta +6, ligeramente por debajo del promedio a largo plazo. Por el contrario, el índice de confianza empresarial, más volátil, cayó 2 puntos hasta +1.
Dentro de la medición de condiciones empresariales, el índice de empleo se recuperó de 0 a +7, mientras que las ventas disminuyeron de +11 a +9. "Nos preocupaba la fuerte caída del índice de empleo el mes pasado, pero este mes volvió a un nivel superior al promedio, lo que sugiere que el sólido crecimiento del empleo en la economía continúa por ahora", dijo Alan Oster, economista jefe de NAB.
"La caída en las condiciones empresariales es consistente con la desaceleración del crecimiento que se ha producido, pero esperamos que la economía crezca más rápidamente en la segunda mitad del año".
Presiones de precios se enfrían
La encuesta encontró un bienvenido enfriamiento en las presiones sobre los precios, con una desaceleración en el crecimiento de los costos de compra y los precios de los productos. La inflación en los precios de los productos se mantuvo en una tasa trimestral del 0,7%, confirmando una desaceleración en junio, mientras que los costos de compra crecieron solo un 1,1% en el trimestre, no muy lejos del ritmo previo a la pandemia.
Sin embargo, los costos laborales aumentaron a una tasa trimestral del 2,5%, desde el 1,5%, lo que probablemente refleje los aumentos en el salario mínimo a principios de mes, según Oster.
El Banco de la Reserva de Australia mantuvo estables las tasas de interés en su reunión de política de agosto, considerando que la tasa actual del 4,35% es lo suficientemente restrictiva como para llevar la inflación al objetivo y preservar las ganancias de empleo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/australia-business-conditions-bounce-july-013739512.html
Artículos relacionados