Morrow inaugura primera fábrica de baterías de Noruega, con objetivo de abastecer a Europa
Noruega se adentra en la producción de baterías con la inauguración de la primera fábrica de celdas del país. Esta nueva industria se ve impulsada por el acceso a energía verde y la proximidad a clientes europeos que buscan diversificar sus fuentes de baterías más allá de China.
Morrow Baterías
Fundada en 2020, Morrow Baterías utilizará inicialmente la tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP) en su planta de Arendal, el primer gigavatio de LFP de Europa. El objetivo es entregar las primeras unidades para finales de año e incrementar gradualmente la producción.
"Lo importante para nosotros es empezar a vender baterías antes de final de año".
Christian Bacher, CEO de Morrow
La empresa ha asegurado un acuerdo de suministro de 5,5 gigavatios hora (GWh) durante siete años con Nordic Batteries, que construye soluciones de almacenamiento personalizadas. La producción inicial se centrará en ajustar el proceso, mejorar la calidad y lograr una producción estable de celdas de baterías.
Planes de Expansión
Cada celda de Morrow tiene una capacidad de 340 vatios hora y pesa 2 kilogramos. La producción anual de 1 gigavatio hora de la fábrica equivale a unos 3 millones de unidades, suficientes para equipar 20.000 coches eléctricos pequeños. Sin embargo, los acuerdos con los fabricantes de automóviles aún no están previstos debido a los bajos volúmenes de producción inicial.
Morrow planea ampliar gradualmente su producción con tres instalaciones más en el emplazamiento de Arendal para 2029, cada una con una capacidad anual de 14 GWh. Los primeros inversores de Morrow incluyen a la empresa de servicios públicos local A Energi, las empresas de ingeniería ABB y Siemens, los fondos de pensiones daneses PKA y la empresa estatal noruega de inversiones ecológicas Nysnoe.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/norways-morrow-batteries-opens-factory-080447918.html
Artículos relacionados