Recorte de tipos de interés del BCE en septiembre: crece el apoyo entre los responsables políticos

Los responsables políticos del Banco Central Europeo se están inclinando por un nuevo recorte de las tasas de interés en septiembre, y solo las sorpresas importantes en los datos de las próximas semanas podrían retrasar la medida, según indican las declaraciones oficiales y extraoficiales de siete fuentes.

Índice

Creciente impulso para un recorte de tasas de interés en septiembre

Los mercados financieros ya esperan un nuevo recorte de tasas el próximo mes, pero los responsables políticos han sido cautelosos sobre su próximo movimiento después de que algunos criticaran al banco central por comprometerse demasiado abiertamente antes de su primer recorte de tasas en junio. Una serie de cifras sobre crecimiento, salarios y precios en las últimas semanas ha comenzado a influir en ellos, y muchos están cada vez más dispuestos a discutir sus opiniones, argumentando que se están cumpliendo las condiciones establecidas para un recorte.

Las fuentes, que están familiarizadas con la discusión y dijeron que están abiertas a otro recorte el 12 de septiembre, enumeraron una serie de argumentos: las presiones sobre los precios se están aliviando como se proyectó, el crecimiento económico está por debajo de las expectativas, el crecimiento salarial se está moderando y las señales de la Reserva Federal de EE. UU. sobre su propia flexibilización facilitan el trabajo del BCE.

"Estamos en gran medida donde queremos estar", dijo el responsable político letón Martins Kazaks cuando se le preguntó sobre un recorte en septiembre.

Martins Kazaks

"Nuestras proyecciones de junio asumieron dos recortes de tasas más este año y en este momento no veo ninguna razón por la que no debamos seguir adelante", dijo Kazaks, pocos días después de que el finlandés Olli Rehn ya defendiera un recorte el próximo mes.

Las otras fuentes, que se negaron a ser nombradas, dijeron que las conversaciones privadas e informales muestran un amplio apoyo para la medida, incluso si la mayoría aún está esperando más datos antes de finalizar sus puntos de vista.

Preocupaciones sobre las expectativas de octubre

Las fuentes, muchas de ellas consideradas conservadoras o halcones de la política monetaria, dijeron que comunicar la medida podría ser más difícil que la decisión en sí. Algunos temen que un recorte pueda avivar las expectativas de un movimiento de seguimiento en octubre y están ansiosos por moderar las apuestas de los inversores, manteniendo los precios del mercado en consonancia con los recortes trimestrales.

Los mercados ven actualmente una probabilidad de más del 90% de un recorte en septiembre y pronostican al menos otro movimiento durante el resto del año, seguido de recortes constantes en 2025.

"Mi preocupación es octubre y no septiembre", dijo una de las fuentes. "Necesitamos asegurarnos de que el recorte de septiembre no aumente demasiado las expectativas".

El principal argumento para respaldar un recorte es que se anticipó una flexibilización cuando la inflación estaba en el camino pronosticado por el BCE. Si bien la inflación ha aumentado un poco durante el verano, las presiones salariales se están moderando claramente y las ganancias corporativas también están absorbiendo algunos aumentos salariales, por lo que las presiones subyacentes sobre los precios se están suavizando.

Las tasas de interés también se mantendrán lo suficientemente altas como para restringir el crecimiento, por lo que un recorte simplemente está aflojando el freno, dijeron las fuentes.

Crecientes preocupaciones sobre el crecimiento

También hay un campo en expansión que se preocupa por el crecimiento mediocre. Un rebote largamente esperado no se está materializando y Alemania, la economía más grande de la eurozona, está bordeando una recesión en medio de una profunda recesión en la producción industrial.

"Necesitamos asegurarnos de que no estamos frenando el crecimiento más de lo necesario porque un aterrizaje suave no es un hecho", agregó una tercera fuente.

Sin embargo, las fuentes estuvieron de acuerdo en que el BCE no puede retrasar más el regreso de la inflación a su objetivo del 2%. Ahora considera que se alcanzará a fines de 2025 y no hay apetito por dejar que esto se deslice hasta 2026.

"Es una fecha límite bastante difícil para mí", dijo una cuarta fuente. "A menos que haya un impacto, debemos llegar allí el próximo año para preservar la credibilidad".

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/exclusive-ecb-policymakers-views-converging-132018938.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/exclusive-ecb-policymakers-views-converging-132018938.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información