El petróleo cae tras rally impulsado por temor a interrupción del suministro en Libia
El precio del petróleo ha disminuido después de que los indicadores técnicos señalaran que la subida de tres días impulsada por la amenaza de un cese en los suministros libios había sido exagerada.
Caída del precio del petróleo
El precio del West Texas Intermediate (WTI) ha caído hasta un 2,6%, cotizando por debajo de los 76 dólares por barril tras haber subido más del 7% en las últimas tres sesiones. El lunes, el precio del crudo no superó la media móvil de 200 días, que ha actuado como límite para las subidas de precios.
"Han entrado en juego factores técnicos a corto plazo, y la subida de tres días ha perdido impulso al superar el precio del barril de WTI los 77 dólares", ha afirmado Alex Kuptsikevich, analista de mercado senior de FxPro, en una nota a los clientes. La media móvil de 200 días podría ahora actuar como resistencia a nuevas subidas, después de haber servido como suelo para los precios durante gran parte del año, añadió.
Tensiones en Libia
El gobierno del este de Libia ha declarado la fuerza mayor -una cláusula legal que permite el incumplimiento de los envíos- en todos los campos petrolíferos, terminales e instalaciones, ya que lucha con su rival de Trípoli por el control del banco central y las riquezas petroleras de la OPEP.
El campo petrolífero de El-Feel, con una producción de 70.000 barriles diarios, ha sido cerrado. La interrupción en Libia ha ayudado a cambiar un mercado petrolero que se había vuelto constantemente más bajista en las últimas semanas. Sin embargo, Goldman Sachs Group Inc. ha recortado sus previsiones a medida que aumentan los suministros globales, ya que la alianza OPEP+ tiene previsto empezar a añadir barriles al mercado el próximo trimestre. También hay una demanda débil, especialmente en China, el mayor importador del mundo.
Demanda débil
La amenaza a las exportaciones de Libia se produjo tras un intercambio de disparos entre Israel y Hezbolá, respaldada por Irán, durante el fin de semana, que reavivó los temores de que el conflicto afectara a las exportaciones físicas de Oriente Medio. Aunque ambas partes han dicho que han concluido las operaciones militares por ahora, el mercado sigue atento a cualquier señal de nuevas consecuencias de la guerra en Gaza.
Suponemos que la OPEP aumentará la producción en el cuarto trimestre, ya que el mercado está pasando potencialmente de un equilibrio en el que la OPEP apoya los balances al contado y reduce la volatilidad a un equilibrio más a largo plazo centrado en disciplinar estratégicamente el suministro no perteneciente a la OPEP y apoyar la cohesión.
Daan Struyven y analistas de Goldman
Para recibir el boletín diario de Bloomberg sobre energía en su buzón de entrada, haga clic aquí. --Con la colaboración de Antonia Mufarech.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/oil-steadies-surging-monday-threat-233349677.html
Artículos relacionados