Baja inversión en infraestructura por control de deuda de gobiernos locales chinos
El retraso en la emisión de deuda por parte de los gobiernos locales de China está suscitando preocupaciones sobre el potencial despilfarro de inversiones en infraestructura y el uso de estos fondos para estimular el **crecimiento**.
Inversión en proyectos de baja rentabilidad
Durante años, la inversión a nivel municipal ha sido un instrumento eficaz para estabilizar el **crecimiento** económico de China. Sin embargo, parte de esta inversión ha resultado improductiva, como lo demuestra el aumento de la deuda a un ritmo mayor que el **crecimiento** en la última década. Se han destinado grandes sumas a proyectos ferroviarios, carreteras y puentes que generan poco tráfico y son costosos de mantener.
Para controlar el gasto excesivo, las autoridades han reforzado el escrutinio de los proyectos de inversión, especialmente en las 12 provincias más endeudadas de China. Como resultado, en los primeros siete meses de este año, los gobiernos locales han emitido solo el 45,5 % de su cuota de **bonos especiales** de 3,9 billones de yuanes (546 mil millones de dólares), en comparación con el 65,7 % en el mismo período de 2023 y el 95 % en 2022.
“Ha sido difícil encontrar proyectos que sean rentables a corto plazo... Muchas provincias tendrán dificultades para alcanzar sus objetivos de **crecimiento** si no se produce una mayor inversión liderada por el Estado", dijo Jack Yuan, analista sénior de Moody's Ratings.
Jack Yuan, Moody's Ratings
Posibles usos alternativos para los bonos especiales
Yuan y otros analistas esperan que la emisión de deuda se acelere en los próximos meses a medida que las autoridades prioricen el objetivo de **crecimiento**, tal como se prometió en las reuniones políticas clave de julio. Sin embargo, esto puede requerir que Pekín autorice nuevas formas de que las ciudades y provincias gasten los fondos, que normalmente se utilizan para transporte, agua, energía, paisajismo urbano y otras infraestructuras.
Los analistas indican que las nuevas áreas podrían incluir la compra de viviendas vacías para viviendas sociales o la recompra de terrenos residenciales sin desarrollar. Estas medidas inyectarían efectivo en el problemático sector inmobiliario, proporcionando un salvavidas para que los promotores reanuden o aceleren la construcción de proyectos residenciales retrasados y mejoren la confianza de los compradores de viviendas.
Los **bonos especiales** también podrían utilizarse para canjear la deuda de mayor rendimiento emitida por vehículos de financiación de los gobiernos locales para aliviar su presión financiera y reducir los efectos indirectos sobre la economía real a medida que se desapalancan, dijo Yuan de Moody's.
Inversión desperdiciada
La inversión en infraestructura creció un 4,9 % interanual entre enero y julio, más lentamente que el aumento del 6,8 % en el mismo período de 2023. Una fuente gubernamental de Lanzhou, la capital de la endeudada provincia de Gansu, afirmó que un área en la que las autoridades locales están gastando menos es el paisajismo urbano.
Aunque los **bonos especiales** pueden utilizarse para ampliar las zonas verdes, en muchos casos eso ha significado replantar un césped de parque o flores y vegetación al borde de la carretera que estaban en perfecto estado, en lugar de crear nuevos espacios verdes, dijo la fuente. Esto genera empleos temporales, pero no mejora el nivel de vida a largo plazo ni ofrece ningún rendimiento, al tiempo que compromete al gobierno a reembolsar la deuda. Dicho gasto ya no se produjo este año, según la fuente.
Una fuente del gobierno municipal de Pekín dijo que "en el pasado, era más fácil solicitar fondos. Cuando alguien solicitaba proyectos, pedía todo lo posible". Ahora "necesitamos averiguar por qué el proyecto debe realizarse. Dicen que cada proyecto tiene un coste".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/analysis-reins-wasteful-investment-china-050155957.html
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