Aerolíneas estatales chinas registran pérdidas en el primer semestre por baja demanda internacional
Las principales aerolíneas estatales de China, incluidas Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines, sufrieron pérdidas durante la primera mitad del año debido a la lenta recuperación de los viajes internacionales, el exceso de oferta nacional y la intensa competencia.
Pérdidas generalizadas
Air China registró una pérdida neta de 2.780 millones de yuanes (392 millones de dólares) en el primer semestre, una mejora respecto a los 3.450 millones de yuanes perdidos en el mismo periodo del año anterior. China Southern Airlines reportó pérdidas netas de 1.230 millones de yuanes en el primer semestre, menores que los 2.900 millones de yuanes perdidos un año antes. China Eastern, con sede en Shanghái, aún no ha publicado sus resultados provisionales, pero proyectó una pérdida de hasta 2.900 millones de yuanes en el primer semestre.
La recuperación de los viajes internacionales ha sido más lenta de lo esperado, particularmente en las rutas rentables de Air China a Norteamérica, obstaculizadas por problemas políticos y baja demanda. Además, el aumento de la capacidad de las aerolíneas a nivel mundial ha intensificado la competencia, lo que ha llevado a una disminución de las tarifas y la rentabilidad.
Competencia interna y externa
El exceso de oferta en el mercado nacional debido a los aviones de fuselaje ancho que se están utilizando internamente, que normalmente operan rutas internacionales, ha ejercido presión sobre las aerolíneas chinas. El tráfico transfronterizo ha aumentado desde el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia a principios de 2023, pero la recuperación se ha visto obstaculizada por una economía débil y una tendencia hacia los viajes nacionales.
A pesar de los desafíos, las aerolíneas chinas están ganando participación de mercado internacional contra sus rivales extranjeros. Air China y China Southern se convirtieron recientemente en el segundo y tercer transportistas chinos en operar el avión de pasajeros C919 de fabricación nacional de COMAC.
Los analistas de HSBC esperan que los viajes salientes desde China continúen recuperándose a medida que mejoren la capacidad aérea y los requisitos de visa, pero advierten que el mercado de viajes nacionales podría enfrentar presión si los turistas se van al extranjero.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/chinas-top-airlines-post-losses-070652370.html
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