Margen de ganancias de Alibaba, JD.com y PDD bajo presión por aumento en descuentos
El sector del comercio electrónico en China ha sido testigo de una intensa competencia entre las principales plataformas de comercio electrónico, Alibaba, JD.com y PDD Holdings. La presión sobre los márgenes ha llevado a los inversores a desprenderse de las acciones de estas empresas a principios de esta semana, especialmente tras la promesa de PDD de aumentar la inversión en descuentos.
La lucha por los márgenes
Las tres empresas venden un amplio abanico de productos, desde artículos de belleza hasta electrónica, a cientos de millones de personas cada mes, y se consideran barómetros del sentimiento del consumidor chino. Sin embargo, desde 2021, debido a la COVID-19 y a una lenta recuperación económica, la confianza de los consumidores chinos se ha visto afectada, lo que ha provocado una divergencia en la suerte de las tres empresas.
El mayor ganador en este periodo, en términos de crecimiento de ingresos y ganancias de capitalización de mercado, ha sido PDD, que opera las plataformas de descuento Pinduoduo para el mercado chino nacional y Temu a nivel internacional. Los consumidores, que se han visto obligados a reducir sus gastos, han acudido en masa a Pinduoduo en busca de electrónica barata y ropa básica asequible, sustituyendo artículos más caros por versiones sin marca.
El dilema de PDD
Sin embargo, esta semana, el sorpresivo incumplimiento de las estimaciones de los analistas por parte de PDD en cuanto a los ingresos trimestrales (incluso después de registrar un crecimiento de los ingresos del 86% y superar las estimaciones de beneficios) ha llevado a algunos a cuestionarse si incluso el consumo de bajo coste en China estaba empezando a resentirse.
"El panorama de la demanda interna probablemente no cambiará mucho en los próximos meses", dijo Vinci Zhang, analista de M Science. "A pesar de que el gobierno chino afirma que está comprometido a impulsar el gasto de los consumidores... no está abordando el problema central, que es la debilidad de los ingresos de los hogares".
Vinci Zhang, analista de M Science.
Alibaba y JD.com también han luchado por encontrar un crecimiento significativo de los ingresos en los últimos trimestres, con una base de ingresos mucho más alta que la de PDD. Sin embargo, hasta cierto punto, han frenado la hemorragia de cuota de mercado a favor de Pinduoduo centrándose en ofertas de buena relación calidad-precio.
El juego de las márgenes
Aunque los ingresos de PDD son menos de la mitad de los de Alibaba y sólo un tercio de los de JD.com, la estructura sencilla de PDD, que depende en gran medida de proveedores externos, le ha permitido disfrutar de mejores márgenes.
El margen operativo de PDD es el más alto, con un 34%, seguido por el 15% de Alibaba y el 3% de JD.com, ya que cuenta con un equipo comparativamente pequeño de sólo 17.400 empleados. En contraste, el Grupo Alibaba tiene una plantilla de alrededor de 200.000 empleados y la plantilla de JD.com es de 517.000, incluyendo 355.000 repartidores.
Según Jacob Cooke, director general de la consultora de comercio electrónico WPIC Marketing + Technologies, la fortaleza de Pinduoduo sigue centrada en los productos sin marca. Sin embargo, los precios bajos por sí solos podrían no ser suficientes para generar la fidelidad de los clientes en un entorno en el que todo el mundo ofrece ahora precios muy bajos.
"Aunque ha habido mucho ruido en torno a los agresivos descuentos de los competidores de PDD, ahora estamos viendo que JD.com, Douyin y Alibaba se apoyan más en sus propias ventajas competitivas únicas, a saber, que estas plataformas son más fuertes en productos de marca de mayor valor, atención al cliente y comercio impulsado por contenidos", dijo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/does-pdd-stack-against-other-081735469.html
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