Supervivencia de la industria solar china: pérdidas masivas, pero en el horizonte un atisbo de esperanza
La industria solar china atraviesa una racha sombría tras una temporada de ganancias difícil, pero surgen indicios de que el exceso de capacidad que asola al sector podría estar menguando.
Las pérdidas se acumulan para los fabricantes solares
Longi Green Energy Technology Co. y otras cinco empresas solares líderes registraron pérdidas combinadas por 2.000 millones de dólares en el primer semestre. La frenética construcción de fábricas en los últimos años ha creado un exceso de capacidad que ha hundido los precios a mínimos históricos. Algunas empresas más pequeñas ya se han visto obligadas a reestructurarse, mientras que las crecientes tensiones comerciales con EE. UU. y Europa pueden poner en riesgo las exportaciones.
La esperanza de un cambio
Las dificultades financieras parecen estar sembrando las semillas de un cambio, aunque es poco probable que se produzca una recuperación significativa hasta el próximo año. Goldman Sachs Group Inc. prevé una inminente oleada de cierres de fábricas que ayudaría a reequilibrar el mercado, mientras que Morgan Stanley considera que los precios de los equipos ya han tocado fondo.
Los fabricantes aumentan los precios
Longi ha expresado su esperanza de "sacar a la industria del atolladero de la competencia de precios bajos" al aumentar los precios de las obleas solares esta semana. TCL Zhonghuan Renewable Energy Technology Co. también ha anunciado esta semana que aumentará los precios de tres tipos de obleas, según un informe de los medios de comunicación chinos.
Los desafíos persisten
"No sé si los precios pueden caer más allá de este punto, es demasiado incluso para los actores más grandes", dijo Cosimo Ries, analista de Trivium China en Shanghái. "Aún va a ser un año bastante doloroso, y tal vez más tiempo antes de que se despeje esa capacidad".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/china-troubled-solar-industry-may-022552975.html
Artículos relacionados