Los hogares australianos priorizan el ahorro tras los recortes de impuestos y la inflación persistente
Los hogares australianos han priorizado el gasto en servicios esenciales como la atención médica en julio, optando por ahorrar el dinero extra de los recientes recortes de impuestos mientras luchan contra la persistente inflación y las altas tasas hipotecarias.
Gastos de los hogares en julio
Los datos publicados por la Oficina Australiana de Estadística el miércoles mostraron que el gasto total de los hogares en términos desestacionalizados aumentó un 0,8 % en julio, aunque eso apenas se recuperó de una caída del 0,5 % en junio. El gasto en bienes y servicios no discrecionales creció un 1,4%, el crecimiento mensual más rápido desde septiembre del año pasado, y el gasto en atención médica aumentó un 6,8%.
Los australianos también gastaron más en bienes y servicios misceláneos, como reparación o mantenimiento de vehículos en julio.
"El gasto no discrecional creció más rápido que el gasto discrecional, ya que los hogares continuaron enfrentando presiones sobre el costo de vida", dijo Robert Ewing, director de estadísticas comerciales de ABS.
Ahorro y crecimiento económico
El crecimiento anual del gasto total se ha reducido a la mitad desde febrero hasta situarse en el 2,9% en julio. Los hogares comenzaron a beneficiarse de miles de millones de dólares en recortes de impuestos y reembolsos de electricidad en julio, pero parecían haber ahorrado la mayor parte como depósitos que aumentaron durante el mes.
Los depósitos de los hogares aumentaron un 2,1 % en julio, o 31.000 millones de dólares australianos (20.780 millones de dólares), el crecimiento mensual más rápido en tres años, según datos del Banco de la Reserva de Australia (RBA).
Otros datos del gobierno publicados el miércoles mostraron que el gasto de los hogares cayó un 0,2 % durante el trimestre abril-junio, lo que arrastró a la economía a su crecimiento más lento desde principios de la década de 1990, salvo por las distorsiones de la pandemia.
"El gasto en muchas categorías discrecionales cayó en el trimestre", dijo Gareth Aird, director de economía australiana de CBA, y señaló que incluso el gasto en alimentos cayó un 1% en el trimestre.
"Los hogares no están comiendo menos, sino que están reduciendo el tipo de alimentos que compran", agregó. "Esta es una clara señal de que los costos de vida están afectando".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/aussie-consumers-put-essentials-first-053114567.html
Artículos relacionados