Bajas cifras en el mercado de camiones tras el feriado Laboral en EE. UU.
El feriado del Día del Trabajo no fue un gran catalizador de interrupciones en el mercado de camiones de EE. UU. Tanto las tarifas spot como las tasas de rechazo reaccionaron mínimamente a lo que fue el período de vacaciones más volátil durante los años de pandemia.
Impacto mínimo en el mercado de camiones
Las tarifas spot de furgonetas secas nacionales disminuyeron antes de las vacaciones, mientras que las tasas de rechazo de ofertas experimentaron un impulso de corta duración del 4,3% al 4,9% antes de caer por debajo del 4,3% la semana pasada. Históricamente, el Día del Trabajo no es un gran impulsor de volatilidad en la industria del transporte por carretera. La mayoría de las interrupciones ocurren debido a eventos que coincidieron con las vacaciones, como huracanes y huelgas.
El mercado de fletes de septiembre también se ve afectado por la temporada de cosecha. Las manzanas, las patatas y los cultivos de cereales tienen sus mayores empujes del año en este momento. Las tasas de rechazo de refrigeradores tuvieron una tendencia al alza desde el noroeste, donde se originan la mayoría de los cultivos no cerealeros, pero han retrocedido inusualmente.
Temporada de fletes de larga distancia y flujo de carga
Septiembre también es el inicio de la temporada de fletes de larga distancia en EE. UU. La demanda posterior al Día del Trabajo de cargas que se mueven a más de 800 millas desde el origen generalmente aumenta del 8% al 10% en comparación con los niveles de verano. Esto generalmente sigue al pico de importación de contenedores, que ocurre en julio y agosto. La mayor parte llega a los puertos del sur de California desde Asia.
El flujo de carga desde Asia a los centros poblacionales de EE. UU. en la mitad oriental del país está impulsado principalmente por el sector minorista, ya que las empresas se preparan para la temporada navideña. La mayoría de los puertos más grandes del país han tenido un crecimiento anual significativo, especialmente los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
La temporada de transporte de larga distancia llegó antes de lo esperado este año cuando la demanda aumentó un 22% desde Los Ángeles de mayo a junio, impulsada por el aumento más temprano de lo esperado en las importaciones. Las tasas de rechazo de ofertas se dispararon a máximos de dos años desde el sur de California este verano, ya que muchos transportistas fueron sorprendidos por el aumento no estacional en la demanda. Las tasas de rechazo se han recuperado desde entonces y cayeron aún más antes del Día del Trabajo. Esto sugiere que la demanda de verano puede haber atraído capacidad a la región, ya que todavía hay suficiente holgura en la capacidad nacional.
La demanda de importaciones no ha disminuido, por lo que otros factores están manteniendo los volúmenes de carga controlados. El primero parece ser que intermodal ha ganado participación. Los volúmenes de contenedores cargados nacionales e internacionales han aumentado aproximadamente un 15% en total a fines de junio desde el sur de California. Los volúmenes de ofertas de carga de camiones de larga distancia han disminuido entre un 6% y un 10% en el mismo período.
El otro factor que mantiene bajos los volúmenes de carga es que los niveles de inventario han aumentado a medida que más productos se almacenan en almacenes ascendentes en lugar de trasladarse por todo el país. En agosto, el componente de nivel de inventario del Logistics Managers' Index mostró el segundo valor de expansión más alto desde principios de 2023.
Volatilidad por delante
"La amenaza de una huelga de la ILA en los puertos del Este está influyendo en los transportistas para que hagan pedidos con anticipación y puede mantener la demanda elevada desde la Costa Oeste más tarde de lo habitual".
FreightWaves
Intermodal se vuelve menos viable cuanto más cerca está el período de vacaciones debido a una creciente sensación de urgencia. Los recortes de las tasas de interés son casi una certeza, lo que podría ayudar a liberar cierta demanda acumulada. Y más que cualquier otra cosa, nadie está realmente seguro de cuán sobreabastecido está el mercado en este momento. Las salidas de los transportistas siguen superando a los nuevos participantes, lo que significa que cada día hay menos operadores disponibles.
Si bien los datos de las tarifas spot y la capacidad del Día del Trabajo pueden sugerir que el mercado nacional de camiones aún está bien servido, no eliminan el potencial de una temporada de envío de vacaciones volátiles.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/lackluster-labor-day-gives-no-003000322.html
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