Las empresas japonesas se retiran de China por geopolítica y crecimiento económico débil
Las empresas japonesas están abandonando cada vez más un enfoque de negocios en China que antes parecía inmune a la política. Este cambio radical se produce después de años en los que fueron los mayores inversores en la economía de su vecino.
Crisis de Inversión
En una era definida por los riesgos geopolíticos y la preocupación por el tambaleante crecimiento de China, las matemáticas económicas ya no cuadran para empresas como Nippon Steel Corp., que anunció en julio que abandonaba su empresa conjunta en China. Mitsubishi Motors Corp. suspendió sus operaciones locales indefinidamente el año pasado, víctima del desplome de las ventas de automóviles y el rápido cambio de China hacia los vehículos eléctricos.
Casi la mitad de las empresas japonesas en China encuestadas en un estudio reciente declararon que no aumentarán el gasto o lo recortarán este año. Las empresas mencionaron el aumento de los salarios, la caída de los precios y la geopolítica como los mayores problemas a los que se enfrentan.
Vientos Geopolíticos
“Ya hemos superado el punto álgido del compromiso económico de Japón con China”, afirma Robert Ward, director de geoeconomía y estrategia del International Institute for Strategic Studies de Londres. “La geopolítica es un factor importante” en el cambio de actitudes, añade.
Los obstáculos van desde la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China hasta las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán, según Ward. “La geopolítica está jugando un papel muy importante” en el cambio de actitudes, afirma.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japan-inc-sours-china-long-220000411.html
Artículos relacionados