Ventas de Inditex se desaceleran por clima desfavorable
Las expectativas de un sólido crecimiento de las ventas del segundo trimestre en Inditex, propietaria de Zara, se han visto frustradas por un junio húmedo y frío en su principal mercado, España, según analistas e inversores anticipándose a los resultados que se publicarán el miércoles.
Condiciones climáticas desafavorables afectan las ventas
Otros minoristas de ropa también han enfrentado dificultades, con su rival H&M pronosticando una caída del 6% en las ventas de junio, debido en parte al mal tiempo en varios de sus mercados más importantes. Mientras tanto, el clima lluvioso en Gran Bretaña afectó las ventas de verano en Primark.
Sin embargo, no se espera que el mayor minorista de ropa cotizado del mundo, cuyas marcas incluyen Pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti, se haya visto tan afectado después de registrar un aumento interanual de las ventas del 12% superior a lo esperado del 1 al 3 de junio.
Los resultados del segundo trimestre se mantienen sólidos
No obstante, se espera que las ventas de Inditex para todo el trimestre de mayo a julio hayan aumentado un 7%, según una encuesta de analistas realizada por LSEG. Las ventas en el primer trimestre que finalizó en abril aumentaron un 7%.
"Inditex debería seguir superando los resultados, pero asumo una desaceleración dentro del trimestre debido a las condiciones climáticas adversas", dijo Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities, quien espera que las ventas trimestrales aumenten un 9%.
Estrategias de precios y recuperación del mercado
Las condiciones climáticas adversas en Europa mantuvieron a muchos compradores en casa, afectando a varias empresas líderes de moda y ropa. Esto exacerbó el impacto de los compradores con problemas de liquidez que se volvieron más selectivos en sus gastos.
En España, que representa el 14,8% de las ventas de Inditex, la precipitación de junio estuvo un 49% por encima del promedio, según informó la agencia meteorológica estatal.
"Tiene una mayor capacidad para reaccionar ante esta estacionalidad", dijo Xavier Brun, gerente de cartera en Madrid- con sede en Trea Asset Management, que posee acciones del grupo.
Los analistas de HSBC y RBC señalaron en notas de vista previa que las condiciones del mercado se recuperaron en julio.
Los analistas dijeron que la estrategia de precios de Inditex será clave. Zara aumentó los precios más lentamente que en el pasado en el segundo trimestre y menos que H&M en los EE. UU., su segundo mercado más grande, según la firma de análisis minorista EDITED.
Los precios de la ropa de mujer de Zara cayeron un 6% interanual en el segundo trimestre, incluso cuando H&M los aumentó en un 1% en promedio, dijo EDITED.
A pesar de los vientos en contra de junio, los analistas esperan que Inditex registre una ganancia del primer semestre de 2.8 mil millones de euros (3.1 mil millones de dólares) el miércoles, un 10% más que en el mismo período de 2023.
Se espera que Zara informe otro repunte de ventas de dos dígitos en las primeras cinco semanas de su tercer trimestre a partir de agosto, dijeron analistas de HSBC, RBC y Bestinver.
"Al final, el mercado debería tener una buena sensación con respecto al crecimiento potencial de Inditex", dijo Cifuentes.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/inditex-sales-growth-forecasts-dampened-081919172.html
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