Crisis económica en Venezuela: El bolívar se desploma y amenaza la frágil estabilidad
El bolívar venezolano se desploma en los mercados no oficiales, cotizando hasta un 20% más débil que la tasa oficial, la mayor brecha desde 2022. Nicolás Maduro, que se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales de julio, se enfrenta a condenas de gobiernos de todo el mundo, protestas masivas y el rechazo de algunos de sus aliados más cercanos.
Problemas económicos
El agotamiento de la oferta de dólares que el gobierno inyecta en el sistema financiero ha provocado una caída del bolívar. Maduro ha gastado gran parte del dinero acumulado por el país en las elecciones, intentando cortejar a los votantes y ganar legítimamente.
Esta crisis amenaza con revivir un ciclo de rápida inflación y devaluación monetaria que llevó a Venezuela a una crisis cuando la producción económica colapsó un 80% en la última década. Maduro había conseguido estabilizar el bolívar y frenar la subida de precios en los últimos dos años imponiendo austeridad y controlando la impresión de dinero, lo que proporcionó un respiro a los venezolanos, pero ahora está en peligro.
Medidas gubernamentales
El gobierno reconoce la precariedad de la situación económica y ha anunciado planes para reducir los requisitos de reserva para los bancos con el fin de estimular los préstamos en el moribundo mercado crediticio local. Sin embargo, el principal problema es el mercado de divisas, donde la demanda de dólares ha superado la oferta limitada del banco central, reactivando un mercado paralelo utilizado para eludir la escasez de suministro y los controles.
En los mercados no oficiales, se necesitan 43,5 bolívares para comprar un dólar, en comparación con los 36,5 por dólar del tipo de cambio oficial. Pero es muy difícil acceder a ese tipo oficial: la oferta local de divisas se vio limitada cuando el banco central limitó las ventas a sólo 300 millones de dólares el mes pasado, un tercio de lo que ofreció en julio cuando el gobierno aumentó el gasto en torno a las elecciones presidenciales.
"That is not waste," Maduro said on state television Tuesday, reacting to the article. "It's the necessary investment for the country to continue its course, step by step, toward a full and complete recovery."
Maduro
El bolívar está sobrevalorado en el tipo de cambio oficial y el gobierno debe permitir que se debilite, según José Manuel Puente, economista del Instituto de Altos Estudios en Administración, una escuela de negocios privada en Caracas. "El gobierno decidió mantener el tipo de cambio anclado por razones políticas y electorales", dijo. "El desequilibrio terminará como siempre en Venezuela: con un gran ajuste del tipo de cambio, probablemente con un shock inflacionario y con una desaceleración económica o recesión".
La crisis actual está poniendo presión sobre las empresas venezolanas, que necesitan un bolívar más débil para competir mejor con las importaciones, según Adán Celis, presidente de la mayor asociación empresarial del país, Fedecámaras. Los representantes empresariales han pedido al gobierno que deje caer el bolívar para que la industria pueda "respirar".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/maduro-blows-venezuela-dollar-stockpile-120000526.html
Artículos relacionados