Mercado laboral australiano se acerca al equilibrio tras alzas de tasas
El mercado laboral australiano en medio de un ajuste moderado mientras las tasas de interés frenan el crecimiento del empleo
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha declarado que el mercado laboral australiano permanece ajustado, pero se está moviendo hacia un equilibrio a medida que las tasas de interés altas buscan reducir la demanda en una leve recesión.
Condiciones del mercado laboral
En un discurso pronunciado en Sídney, la asistente del gobernador del RBA, Sarah Hunter, señaló que las condiciones en el mercado laboral seguían siendo más ajustadas que las estimaciones para el pleno empleo. El número de horas trabajadas, el subempleo y la participación continúan mostrando fortaleza, lo que resulta algo sorprendente.
Sin embargo, el mercado laboral se está relajando gradualmente. La tasa de desempleo aumentó a 4,2% en julio, alejándose del mínimo del 3,5% registrado el año pasado. El RBA espera que este proceso continúe lentamente a medida que el crecimiento de la población supere las ganancias de empleo y las empresas reduzcan las horas trabajadas.
"En general, nuestra evaluación actual es que la reciente relajación en las condiciones del mercado laboral ha sido, hasta la fecha, similar a las leves recesiones en la historia australiana", dijo Hunter, quien dirige la unidad económica del banco central.
Futuras perspectivas
El RBA ha aumentado las tasas de interés en 425 puntos base a un máximo de 12 años de 4,35% para controlar la inflación. Sin embargo, el mercado laboral se ha mantenido sorprendentemente resistente, y la economía ha creado nuevos empleos a un ritmo acelerado.
Esta es una de las razones por las que los encargados de formular políticas han dicho repetidamente que no se esperan recortes de tasas este año. Sin embargo, los mercados todavía están apostando con un 84% de probabilidad de que el RBA recorte en diciembre, ya que otros importantes bancos centrales están suavizando la política.
Hunter mencionó que el continuo aumento de la tasa de participación de Australia a niveles récord ha sido sorprendente y diferente de la tendencia observada en la mayoría de las economías pares. Esto se debe, en parte, a una tendencia de largo plazo hacia una mayor participación femenina y a un aumento constante de la proporción de personas empleadas con múltiples empleos.
El crecimiento del empleo también se ha visto respaldado por un repunte en la migración, que incrementó tanto la oferta como la demanda de mano de obra. Hunter señaló que existen indicios de que la relajación en el mercado laboral ha comenzado a repercutir en el crecimiento de los salarios, que probablemente haya superado su punto máximo y esté listo para desacelerarse aún más.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/australias-tight-labour-market-set-002413281.html
Artículos relacionados