Las empresas tecnológicas se preparan para la desinformación antes de las elecciones de noviembre
Ante las inminentes elecciones de noviembre, legisladores estadounidenses han interrogado a directivos de empresas tecnológicas sobre sus planes para combatir la desinformación extranjera. Tanto los senadores como los ejecutivos han señalado que las 48 horas previas al día de las elecciones constituyen el periodo más vulnerable.
Preparación para las 48 horas críticas
El presidente de Microsoft, Brad Smith, afirmó que "hay un posible momento de peligro por delante. Hoy estamos a 48 días de las elecciones... el momento más peligroso será, creo, 48 horas antes de las elecciones". El senador Mark Warner, presidente del comité, coincidió con Smith, pero señaló que las 48 horas posteriores al cierre de las urnas el 5 de noviembre podrían ser "igualmente significativas, si no más", especialmente si las elecciones son reñidas.
Tácticas de desinformación
Los ejecutivos de política de Google y Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, también testificaron en la audiencia. También se invitó a X de Elon Musk, pero declinó la invitación, según varios senadores. Un portavoz de X explicó que el motivo era que el testigo invitado por la empresa, el ex director de asuntos globales Nick Pickles, había dimitido a principios de este mes. TikTok no fue invitado a participar, según un portavoz de la empresa.
Para ilustrar su preocupación por el periodo inmediatamente anterior a la votación, Smith se refirió a un caso en las elecciones eslovacas de 2023, en el que surgió poco antes de las elecciones una supuesta grabación de voz de un líder del partido hablando de amañar la votación, que se difundió por internet. La grabación resultó ser falsa.
Warner y otros senadores también señalaron las tácticas reveladas en una ofensiva estadounidense contra presuntos esfuerzos de influencia rusa a principios de este mes, que incluían sitios web falsos hechos para parecerse a organizaciones de noticias estadounidenses reales, como Fox News y Washington Post.
Las empresas tecnológicas han adoptado en gran medida el etiquetado y el marcaje de agua para abordar los riesgos planteados por las nuevas tecnologías de inteligencia artificial generativa, que han facilitado la producción de imágenes, audio y vídeo falsos pero realistas, lo que ha suscitado preocupación sobre su impacto en las elecciones.
Cuando se les preguntó cómo reaccionarían las empresas si surgiera una falsificación de este tipo de un candidato político inmediatamente antes de las elecciones, tanto Smith como el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, dijeron que sus empresas etiquetarían el contenido. Clegg añadió que Meta también podría suprimir su circulación.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-senate-committee-questions-tech-234501179.html
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