Elecciones presidenciales en Sri Lanka: Una carrera reñida para definir el futuro económico
El sábado, los 17 millones de votantes de Sri Lanka acudieron a las urnas para elegir un presidente dos años después de que el país sufriera un colapso económico y un impago histórico de deuda, lo que provocó un gran malestar político y el derrocamiento del anterior líder autoritario. Los votantes deben ahora elegir un presidente que pueda guiar a la economía durante una frágil recuperación y finalizar un acuerdo de reestructuración de la deuda que permita al Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsar más fondos de rescate que la isla del sur de Asia necesita desesperadamente.
Candidatos Principales
A pesar de que un récord de 38 candidatos figuran en la boleta electoral, la elección ha sido una reñida carrera entre tres candidatos principales: el actual presidente Ranil Wickremesinghe, el líder de la oposición Sajith Premadasa y Anura Kumara Dissanayake, un político de izquierda respaldado por los manifestantes que lideraron los levantamientos políticos en 2022.
Apuestas de los Candidatos
Rizvie Salih, miembro del comité ejecutivo de la coalición NPP de Dissanayake, dijo en una entrevista que esperaba una elección pacífica y que su candidato saliera victorioso. Wickremesinghe dijo, mientras iba a emitir su voto en Colombo el sábado temprano, que había sacado al país de la bancarrota y podía brindar una "economía desarrollada, un sistema social desarrollado y un sistema político desarrollado" para Sri Lanka, según un video publicado en la plataforma X.
Implicaciones Económicas
Lo que está en juego es el destino del programa de préstamos del FMI de 3.000 millones de dólares, ya que tanto Premadasa como Dissanayake prometen renegociar las condiciones del préstamo para aliviar la carga de los pobres. Wickremesinghe ayudó a negociar el rescate del FMI y estabilizar la economía, aunque las medidas de austeridad y los mayores impuestos que siguieron lo han hecho profundamente impopular entre los votantes.
Posibles Resultados
Los observadores y algunas encuestas de opinión sugieren que la elección podría llegar a una segunda vuelta por primera vez desde que se introdujo el sistema en 1982. Según las reglas electorales de Sri Lanka, cada votante emite tres boletas en orden de preferencia. Un candidato necesita más del 50% de los votos de primera preferencia para ganar. Si ningún candidato alcanza esa marca, entonces se agregan los segundos y terceros votos de preferencia al recuento, y la persona con más votos es declarada ganadora.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/sri-lankans-vote-tight-race-013000137.html
Artículos relacionados