Compra potencial de Intel: Qualcomm diversificaría pero asumiría una carga
Se rumorea una posible **adquisición** entre las empresas tecnológicas Qualcomm e Intel. Este acuerdo podría impulsar la diversificación de Qualcomm, aunque también supondría la carga de una unidad de fabricación de semiconductores deficitaria que podría resultar difícil de rentabilizar o vender, según los analistas.
Escutinio antimonopolio
Una **adquisición** de este tipo también enfrentaría un estricto escrutinio antimonopolio a nivel mundial, ya que uniría a dos empresas de chips cruciales en lo que sería el acuerdo más grande de la historia del sector, creando un gigante con una sólida participación en los mercados de teléfonos inteligentes, ordenadores personales y servidores.
Problemas de fabricación
Intel, que fue una vez la fuerza dominante en la industria de los semiconductores, se enfrenta a uno de sus peores periodos con pérdidas crecientes en su unidad de fabricación por contrato, que está construyendo con la esperanza de desafiar a TSMC. El valor de mercado de Intel ha caído por debajo de los 100.000 millones de dólares por primera vez en tres décadas, ya que la empresa se ha perdido el auge de la IA generativa tras rechazar una inversión en OpenAI.
Dilución para los inversores de Qualcomm
Dado que Qualcomm tenía alrededor de 7.770 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo al 23 de junio, los analistas prevén que el acuerdo se financiará principalmente mediante acciones, lo que sería muy dilutivo para los inversores de Qualcomm y probablemente generaría cierta aprehensión.
La importancia de las fundiciones
Mientras que Intel diseña y fabrica sus propios chips, que impulsan los ordenadores personales y los centros de datos, Qualcomm nunca ha operado una fábrica de chips. Utiliza fabricantes por contrato como TSMC y diseña y utiliza otra tecnología suministrada por Arm Holdings. Según los analistas, Qualcomm carece de la experiencia necesaria para impulsar el incipiente negocio de fundición de Intel, que recientemente nombró a Amazon.com como su primer cliente importante.
Inversiones alternativas
Algunos analistas creen que Intel preferiría inversiones externas en lugar de una venta, señalando un movimiento reciente para hacer que el negocio de fundición sea más independiente. Bloomberg News informó durante el fin de semana que Apollo Global Management, que ya es socio en las instalaciones de Intel en Irlanda, ha ofrecido una inversión de hasta 5.000 millones de dólares en la empresa.
Posible adquisición parcial
Qualcomm también podría decidir adquirir partes del negocio de Intel, en lugar de la totalidad de la empresa. Reuters había informado a principios de este mes que tenía especial interés en la unidad de diseño de PC de Intel.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/qualcomms-potential-intel-buyout-could-130252353.html
Artículos relacionados