Actividad empresarial estadounidense estable en septiembre, inflación al alza
La actividad empresarial estadounidense se mantuvo estable en septiembre, pero los precios medios cobrados por bienes y servicios subieron a su ritmo más rápido en seis meses, lo que podría indicar un aumento de la inflación en los próximos meses.
Actividad mixta
El Índice Compuesto Flash de PMI de S&P Global, que sigue los sectores manufacturero y de servicios, se mantuvo poco cambiado en 54,4 este mes en comparación con una lectura final de 54,6 en agosto. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector privado.
La lectura de septiembre está en consonancia con informes de este mes, como las ventas minoristas, que han sugerido que la economía mantuvo su sólido impulso de crecimiento en el tercer trimestre. Sin embargo, la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales del 5 de noviembre está pesando en el sentimiento empresarial.
El sector servicios siguió expandiéndose a un ritmo constante, aunque el sector manufacturero cayó a un mínimo de 15 meses.
Inflación al alza
Los precios medios cobrados por bienes y servicios aumentaron a su ritmo más rápido desde marzo, marcando la primera aceleración de la inflación de precios de venta en cuatro meses. La medida de la encuesta de los precios pagados por las empresas por los insumos aumentó a un máximo de un año de 59,1 desde 57,8 el mes pasado. Su indicador de precios cobrados subió a 54,7 desde 52,9 en agosto.
El aumento de los costes, principalmente en el sector servicios relacionado con las subidas salariales, se atribuyó a este incremento. A primera vista, esto sugiere que las presiones sobre los precios están aumentando de nuevo, pero hay pruebas crecientes de que la inflación se está enfriando.
Perspectivas inciertas
El mercado laboral se ha desacelerado considerablemente este año, con una tasa de desempleo que ha subido por encima del 4,0% desde el 3,4% en abril de 2023 y ya no es una amenaza para la inflación.
El informe "Libro Beige" de la Reserva Federal de este mes mostró que "a medida que la competencia por los trabajadores ha disminuido y la rotación de personal ha caído, las empresas sintieron menos presión para aumentar los salarios y sueldos".
El banco central estadounidense recortó la semana pasada los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el rango del 4,75%-5,00%, la primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020, que según el presidente de la Fed, Jerome Powell, tenía como objetivo demostrar el compromiso de los responsables políticos de mantener una baja tasa de desempleo.
"Los primeros indicadores de la encuesta de septiembre apuntan a una economía que sigue creciendo a un ritmo sólido", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence. "Mientras tanto, también se señala una reactivación de la inflación, lo que sugiere que la Fed no puede alejar totalmente su atención de su objetivo de inflación, ya que busca sostener el repunte económico".
La medida de la encuesta S&P Global de nuevos pedidos recibidos por empresas privadas cayó a 52,4 desde 53,0 en agosto. El empleo del sector privado aumentó, aunque se mantuvo en niveles bajos.
La encuesta flash PMI manufacturero cayó a un mínimo de 15 meses de 47,0 desde 47,9 en agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice del sector, que representa el 10,3% de la economía, subiría a 48,5. Su flash PMI de servicios bajó a 55,4 desde 55,7 en agosto, en general en línea con las expectativas de los economistas de una lectura de 55,2.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-business-activity-steady-september-134918215.html
Artículos relacionados