Medidas del Banco Popular de China apuntan a inyección de liquidez, pero no abordan la débil demanda del consu midor

El Banco Central de China ha adoptado una postura más agresiva de facilitación monetaria, pero sus armas políticas no tienen en la mira al enemigo clave del crecimiento económico: la persistente debilidad de la demanda interna.

Índice

Medidas de Política Monetaria

Las inyecciones de liquidez y los menores costos de endeudamiento anunciados por el Banco Popular de China el martes han elevado el sentimiento del mercado, pero principalmente porque despertaron expectativas de que las autoridades pronto continuarán con un paquete fiscal para complementar las medidas monetarias y financieras.

Limitaciones de la Política Monetaria

La segunda economía más grande del mundo enfrenta fuertes presiones deflacionarias y riesgos de no alcanzar la meta de crecimiento de aproximadamente 5% de este año debido a una fuerte caída del sector inmobiliario y una frágil confianza del consumidor, que los analistas dicen que solo las políticas fiscales que inyecten dinero en los bolsillos de los consumidores a través de pensiones más altas y otros beneficios sociales pueden abordar.

"Las políticas del banco central superaron las expectativas, pero el principal problema en la economía hoy no es la falta de liquidez", dijo Shuang Ding, economista jefe para Gran China y el Norte de Asia en Standard Chartered.

Shuang Ding, economista jefe para Gran China y el Norte de Asia en Standard Chartered

Fred Neumann, economista jefe de Asia de HSBC, coincidió y dijo que las autoridades deben impulsar la demanda, lo que podría "hacerse a través de otras medidas de política como la política fiscal".

Posible Estímulo Fiscal

Si bien el Banco Popular de China está implementando su conjunto de medidas más audaces desde la pandemia, el tamaño total del estímulo sigue siendo pequeño y los analistas dudan de su efectividad general.

Dado la débil demanda de crédito de los hogares y las empresas, el billón de yuanes (142.000 millones de dólares) que se liberaría en el sistema financiero a través de un recorte de los requisitos de reserva bancaria puede impulsar más la compra de bonos soberanos que los préstamos a la economía real.

Las firmas "no han estado dispuestas durante años a pedir prestado sin importar las condiciones crediticias porque el sentimiento corporativo es muy pobre", dijo China Beige Book en una nota.

"Y los hogares no van a responder a peores rendimientos de los ahorros volviéndose repentinamente más optimistas".

Los recortes en las tasas hipotecarias existentes liberarán 150.000 millones de yuanes adicionales anualmente a los hogares. Pero eso equivale a solo un 0,12% de la producción económica anual, y parte de ello puede ahorrarse para reembolsos anticipados de hipotecas.

Los consumidores chinos gastan solo 35 yuanes de cada 100 yuanes adicionales que reciben, estima Raymond Yeung, economista jefe de Gran China en ANZ.

El recorte de la tasa de interés clave en 20 puntos básicos es mayor de lo habitual, pero menor que lo que suelen hacer la mayoría de los bancos centrales. La Reserva Federal de EE. UU. recortó las tasas en 50 puntos básicos la semana pasada.

"Cada una de las principales medidas de política monetaria anunciadas por el Banco Popular de China ya se ha utilizado en el pasado, y tenía un impacto económico mínimo antes", dijeron los analistas de Gavekal Dragonomics en una nota, describiendo la escala del paquete como "modesta".

Analistas de Gavekal Dragonomics

"La importancia de este paquete radica principalmente en si abre la puerta a otros movimientos".

Al inyectar liquidez, el Banco Popular de China brinda más espacio para que el gobierno emita deuda para cualquier estímulo adicional, dijo Neumann.

"Lo que el mercado espera es que las inyecciones de liquidez señalen un anuncio potencial en las próximas semanas para un gran programa de emisión de bonos", agregó.

Lynn Song, economista jefe de Gran China en ING, dice que la forma más directa de estimular la economía a corto plazo es a través de una mayor inversión gubernamental, aunque "los economistas están cada vez más a favor del apoyo del lado de la demanda, que podría venir en forma de vales de consumo o políticas similares".

El camino trillado es la inversión. En octubre del año pasado, para garantizar el cumplimiento de la meta de crecimiento de 2023, Beijing anunció un billón de yuanes adicionales en bonos especiales del tesoro para financiar varios proyectos de infraestructura.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/analysis-chinas-monetary-volleys-miss-055608793.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/analysis-chinas-monetary-volleys-miss-055608793.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información