Partido de la Libertad de Austria logra victoria histórica pero enfrenta obstáculos para el liderazgo
En las elecciones austriacas, el extrema derecha Partido de la Libertad (FPÖ) ha conseguido su primera victoria federal, dando un duro golpe a los dos partidos tradicionales: el Partido Popular (ÖVP) y los socialdemócratas (SPÖ).
El FPÖ obtiene una importante victoria
Según las proyecciones de la emisora estatal ORF, el FPÖ obtendría el 29,1% de los votos, mientras que el ÖVP del actual canciller Karl Nehammer obtendría el 26,2% y el SPÖ el 20,4%. Estos resultados confirman las predicciones de las encuestas.
Como líder del partido más votado, Herbert Kickl, líder del FPÖ, tiene derecho a iniciar las negociaciones para formar gobierno, pero su ambición de convertirse en canciller se ve obstaculizada por la aritmética de la coalición. Su postura como figura tóxica para la mayoría de los demás partidos no ayuda a su causa.
Nehammer se niega a formar coalición con Kickl
Kickl se ha comprometido a deportar a los solicitantes de asilo y a dejar de apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa. Nehammer ha declarado que no lo aceptará como canciller en un gobierno de coalición.
Kickl, por su parte, ha prometido no entregar el puesto de canciller al ÖVP si los vence, diciendo que una decisión similar tomada en 1999 por su predecesor y mentor, Jörg Haider, fue un error.
Las negociaciones de coalición serán arduas
Un gobierno centrista formado por los conservadores y los socialdemócratas -una piedra angular de la política austriaca desde la Segunda Guerra Mundial- probablemente necesitaría el apoyo de un tercer partido más pequeño, como el liberal NEOS o los Verdes. Encontrar puntos en común para un programa de coalición será una tarea difícil, incluso en un país acostumbrado a este tipo de gobierno consensuado. Sin embargo, el deseo de mantener al FPÖ fuera del gobierno podría impulsar tal alianza.
Las negociaciones tradicionales de coalición en Austria han tardado meses, no semanas, por lo que las conversaciones podrían prolongarse hasta el próximo año. El actual gobierno de Nehammer continuará gobernando mientras tanto.
Las probables disputas por la coalición se producen en un momento difícil para Austria, que se espera que sufra un segundo año de contracción económica y que se está recuperando actualmente de un periodo de alta inflación que a menudo superaba al de sus homólogos de la zona euro.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/far-wins-first-austrian-vote-150545971.html
Artículos relacionados