Huelga de estibadores afecta la mitad del transporte marítimo de EE. UU., lo que paraliza la economía
Se prevé que los trabajadores portuarios de la Costa Este y la Costa del Golfo de Estados Unidos iniciarán una huelga el martes por la mañana tras no alcanzar un nuevo acuerdo contractual con los propietarios de los puertos antes de la medianoche. Se estima que la huelga paralizará aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país.
Paro en los Puertos
La huelga bloqueará envíos desde alimentos hasta automóviles en decenas de puertos desde Maine hasta Texas, en una interrupción que, según los analistas, costará a la economía miles de millones de dólares al día, amenazará empleos y avivará la inflación. La International Longshoremen's Association (ILA), que representa a 45.000 trabajadores portuarios, ha estado negociando con el grupo patronal United States Maritime Alliance (USMX) para un nuevo contrato de seis años antes de la medianoche del 30 de septiembre.
Sin embargo, el enérgico líder de la ILA, Harold Daggett, declaró que los empleadores como el operador de buques portacontenedores Maersk y su APM Terminals North America no habían ofrecido aumentos salariales adecuados ni accedido a las demandas para detener los proyectos de automatización portuaria. La USMX declaró en un comunicado el lunes que había ofrecido aumentar los salarios en casi un 50%.
Impacto en la Economía
Los sindicatos están "sometiendo a todo el país a un chantaje", afirmó Steve Hughes, director general de HCS International, especializado en el aprovisionamiento y transporte automotriz. "Realmente me temo que va a ser horrible".
La disputa también está llevando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una posición virtualmente insostenible cuando la vicepresidenta Kamala Harris se postula en una contienda electoral muy reñida contra el expresidente republicano Donald Trump. Los funcionarios de la administración Biden se habían reunido tanto con la USMX como con la ILA antes de la huelga para alentar un acuerdo. Sin embargo, la administración de Biden ha descartado reiteradamente el uso de poderes federales para romper una huelga en caso de un punto muerto.
Llamado a la Intervención
La presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne Clark, instó a Biden el lunes a reconsiderar su postura, afirmando que "sería desmedido permitir que una disputa contractual inflija tal shock a nuestra economía".
Los minoristas que representan aproximadamente la mitad del volumen total de transporte de contenedores han estado implementando apresuradamente planes de respaldo a medida que se acercan a su importante temporada de ventas de invierno. Muchos de los grandes actores se apresuraron a enviar mercancías de Halloween y Navidad temprano para evitar cualquier interrupción relacionada con la huelga, incurriendo en costos adicionales para enviar y almacenar esos bienes.
El gigante minorista Walmart, el mayor transportista de contenedores de Estados Unidos, y el operador de clubes de almacén de membresía Costco afirman que están haciendo todo lo posible para mitigar cualquier impacto. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el lunes que el estado no espera un impacto inmediato en los proveedores de alimentos o los bienes esenciales.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-east-coast-dockworkers-head-043104467.html
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