Las aseguradoras se pasan la pelota en demandas multimillonarias por aviones varados en Rusia

En un intento desesperado por evitar reclamaciones multimillonarias por aviones varados en Rusia, las compañías de seguros se están "pasando la responsabilidad civil" entre sí, según argumentaron los abogados de los arrendadores de aviones durante un juicio en Londres el miércoles.

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La disputa del seguro de aviación

Mark Howard, abogado del mayor arrendador de aviones del mundo, AerCap, declaró en el primer día de un esperado juicio que las compañías de seguros deben ser conscientes de que no hay perspectivas realistas de que se devuelvan los aviones y motores propiedad de empresas occidentales. "La realidad es... que los aviones y motores están perdidos", afirmó.

En una de las disputas de seguros más importantes que se juzgarán en Londres, AerCap, Dubai Aerospace Enterprise (DAE), Merx Aviation, KDAC Aviation Finance y Falcon se enfrentan a compañías de seguros como AIG, Lloyd's, Chubb y Swiss Re.

El caso, que se acelerará y se espera que concluya a finales de año, se considera un referente para demandas paralelas en Irlanda y Estados Unidos sobre quién debe pagar por unos 400 aviones, valorados en casi 10 mil millones de dólares, que quedaron en Rusia después de que Occidente impusiera sanciones por la guerra.

La demanda de Londres se centra en reclamaciones relacionadas con unos 140 aviones, junto con algunos motores, que inicialmente se valoraron en unos 4.700 millones de dólares. Sin embargo, algunos acuerdos con Rusia -aunque a precios inferiores al valor asegurado- han reducido el valor a unos 3.000 millones de dólares.

Argumentos de las compañías de seguros

Las compañías de seguros argumentan en parte que no hay pruebas de que los aviones hayan sido destruidos o dañados, que los activos ya no están sujetos a contratos de arrendamiento o que las pólizas no cubren los acontecimientos que llevaron a su no devolución.

Los arrendadores declararon en los documentos judiciales que habían solicitado una indemnización a Rusia. DAE afirmó que su presidente, David Houlihan, realizó un viaje de una semana a Moscú en marzo de 2022 para reunirse con los arrendatarios, pero fue en vano, según muestran los documentos.

Cobertura de las pólizas

Los arrendadores solicitan una indemnización en virtud de las pólizas "contingentes y poseídas" que pueden proporcionar cobertura en virtud de una cláusula amplia de todo riesgo por pérdidas o daños a aviones o en virtud de una cláusula de riesgo de guerra más específica.

AerCap, que afirma haber perdido 116 aviones y 15 motores, demanda 2.060 millones de dólares en virtud de su póliza de seguro de todo riesgo o, alternativamente, 1.200 millones de dólares en virtud de su póliza de riesgo de guerra limitada, a la espera de nuevos acuerdos con Rusia, según los documentos judiciales.

DAE valora su reclamación por 22 aviones, un motor y un equipo en 737,8 millones de dólares. Merx reclama 184 millones de dólares por seis aviones, mientras que Falcon reclama 43,4 millones de dólares por dos aviones y KDAC demanda 21,5 millones de dólares por la pérdida de un avión, según los documentos judiciales.

Los arrendadores se han enfrentado por separado a las reaseguradoras, algunas de las cuales perdieron una batalla en marzo para que el caso se trasladara a Moscú, y algunas también están enfrentándose a las compañías de seguros por los aviones varados en Ucrania.

"Se trata de demandas complejas y reñidas en las que hay mucho en juego y el impacto a largo plazo podría ser enorme", afirmó Garbhan Shanks, socio del bufete de abogados Fladgate.

"Ninguna de las partes quiere pagar y eso se debe a que la exposición es enorme". Garbhan Shanks, socio del bufete de abogados Fladgate

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/global-insurers-fight-london-court-125230078.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/global-insurers-fight-london-court-125230078.html

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