BOJ mantiene política acomodaticia hasta que se arraigue la inflación
En el contexto de los recientes ajustes de política del Banco de Japón (BOJ), un miembro influyente de la junta de política monetaria ha enfatizado la importancia de mantener condiciones financieras acomodaticias hasta que las expectativas de inflación se consoliden.
Necesidad de condiciones financieras acomodaticias
Asahi Noguchi, miembro de la junta directiva del BOJ, destacó que "todavía llevará tiempo establecer una mentalidad pública que esté alineada con el objetivo de inflación del 2%". Agregó que "hasta entonces, es importante, más que nada, mantener condiciones financieras acomodaticias con paciencia".
Noguchi, quien fue uno de los dos disidentes de la decisión de julio de 2023 de aumentar las tasas de interés, explicó su postura de que se necesitaba más tiempo para estudiar los datos antes de tomar una decisión cautelosa.
Ajustes de política gradual
Las declaraciones de Noguchi reflejan las opiniones expresadas por el nuevo gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, quien ha indicado que no tiene prisa por aumentar la tasa de interés de referencia. Los economistas predicen ampliamente que el BOJ mantendrá la configuración actual en su próxima reunión de política monetaria el 31 de octubre y muchos creen que el siguiente movimiento no se producirá hasta enero.
Tiene que hacerse como si estuviéramos avanzando a gatas, boca abajo
Asahi Noguchi
Noguchi también reconoció los cambios positivos en los precios de los servicios, los salarios y el gasto de los consumidores, indicando que un futuro aumento de las tasas no está descartado por completo.
Consideración de las preocupaciones del gobierno
En su discurso, Noguchi también se refirió a los comentarios del primer ministro Shigeru Ishiba, quien declaró que no veía la necesidad de una subida de tipos en este momento. Noguchi dijo que toma en serio los comentarios de los políticos, ya que representan al público, pero que la política monetaria se lleva a cabo con el propósito de lograr un objetivo de precios.
Noguchi señaló que, si bien las condiciones financieras de Japón siguen siendo acomodaticias incluso después de dos aumentos de tipos este año, existe un margen para ajustar aún más el grado de relajación. Sin embargo, enfatizó que debe hacerse con el máximo cuidado, ya que es imposible conocer de antemano el nivel más apropiado para la tasa de referencia.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/boj-policy-board-dove-backs-030519351.html
Artículos relacionados