Corte Suprema de EEUU rechaza apelación de Uber y Lyft sobre demandas de California por clasificación de condu ctores
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes la impugnación de **Uber** y **Lyft** a las demandas del estado de California en nombre de los conductores que firmaron acuerdos para mantener las disputas legales con las empresas de transporte fuera de los tribunales en una batalla legal sobre su estatus como contratistas.
Desafío a las demandas estatales
Los jueces rechazaron las apelaciones de ambas empresas contra el fallo de un tribunal inferior que permitió al fiscal general y al comisionado laboral del estado, de tendencia demócrata, presentar demandas alegando que **Uber** y **Lyft** deben dinero a los conductores que fueron mal clasificados como contratistas independientes en lugar de empleados.
Las empresas han argumentado que la ley federal impide que los estados demanden en nombre de cualquier persona que haya firmado acuerdos para someter las disputas legales a un arbitraje privado en lugar de a un tribunal. Esto incluye a más de 60 millones de trabajadores estadounidenses y prácticamente a cualquier consumidor que se une a un servicio de suscripción, acepta los términos de servicio de una empresa o registra un producto.
California presentó demandas separadas contra las empresas en 2020. Un tribunal de apelaciones estatal falló en 2023 en contra de las empresas en su impugnación de las demandas. Posteriormente, el Tribunal Supremo de California se negó a conocer sus apelaciones.
Controversia sobre la clasificación de los conductores
California es uno de varios estados liderados por demócratas que han acusado a **Uber** y **Lyft** de privar a los conductores del salario mínimo, el pago de horas extra, el reembolso de gastos y otras protecciones al etiquetarlos como contratistas independientes. La mayoría de las leyes salariales federales y estatales solo se aplican a los empleados, lo que hace mucho más barato para las empresas contratar contratistas.
**Uber, Lyft** y otros servicios basados en aplicaciones han negado ser empleadores de "trabajadores por horas extra" que pueden beneficiarse de la flexibilidad de la contratación. La industria ha abogado por medidas de votación estatales que permitan a las empresas tratar a los trabajadores como contratistas a cambio de proporcionar ciertos beneficios.
Acuerdos recientes y demandas en curso
En junio, **Uber** y **Lyft** acordaron adoptar un salario mínimo por hora de 32,50 dólares para los conductores de Massachusetts y pagar 175 millones de dólares para resolver una demanda del fiscal general del estado, de tendencia demócrata, alegando que trataron indebidamente a los conductores como contratistas independientes.
**Uber** y **Lyft** también han sido demandados por miles de conductores estadounidenses que han dicho que deberían haber sido tratados como empleados. Pero pocos de esos casos han producido fallos definitivos y muchos de ellos han sido enviados a arbitraje, ya que la mayoría de los conductores de las empresas firman acuerdos de arbitraje.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-supreme-court-rebuffs-uber-143233133.html
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