Azul y Embraer se fortalecen con acuerdo que reduce deuda y promueve crecimiento
La noticia del acuerdo entre Aerolínea Azul y sus arrendadores para el canje de más de $500 millones en obligaciones por una participación accionaria es un buen augurio para el fabricante de aviones Embraer, según los analistas, ya que mitiga las preocupaciones sobre la carga de deuda de un cliente clave.
Embraer y su relación con Aerolínea Azul
A finales del primer semestre, Aerolínea Azul contaba con 21 aviones E2 de nueva generación en su flota y espera recibir más aviones este año. "Una Aerolínea Azul más fuerte significa una Embraer más fuerte", declaró a Reuters el martes John Rodgerson, director ejecutivo de la aerolínea, tras el anuncio del acuerdo con los arrendadores.
Aerolínea Azul acordó entregar a los arrendadores hasta 100 millones de acciones de la empresa para eliminar obligaciones por valor de unos 3.000 millones de reales (541,16 millones de dólares). La aerolínea, que compite con LATAM y Gol en el mercado nacional brasileño, ha centrado sus planes de crecimiento de flota en los aviones de Embraer. En agosto, la empresa anunció que esperaba recibir entre 15 y 18 nuevos aviones para finales de 2025.
Aerolínea Azul tiene pedidos en firme de 51 aviones E195-E2, según Embraer. Los pedidos de la aerolínea representaban el 13% de la cartera de pedidos de aviones comerciales de Embraer en junio y el 28% de los pedidos de E195-E2, según Marcelo Motta, analista de JPMorgan.
El impacto en Embraer
"Embraer habría tenido que provisionar los pagos anticipados de los pedidos de Aerolínea Azul en caso de que la aerolínea se declarara en quiebra según el Capítulo 11, lo que probablemente generaría un impacto de $20-30 millones en las pérdidas y ganancias", señaló.
Las acciones de Aerolínea Azul y Embraer estuvieron entre las pocas que cotizaron al alza en São Paulo el miércoles, tras registrar ganancias el martes. El índice de referencia Bovespa cayó más de un 1%.
Rodgerson afirmó que Aerolínea Azul esperaba otras ocho entregas de aviones este año, pero se enfrenta a retrasos debido a los problemas de la cadena de suministro que afectan a los fabricantes de aviones. "Deberíamos recibir ocho más, pero están retrasados. Los quiero antes de Navidad y los están entregando después de Navidad", dijo Rodgerson.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/azul-deal-lessors-good-news-211703117.html
Artículos relacionados