Sentencia judicial da un respiro a agencias inmobiliarias en demandas sobre comisiones
Las demandas colectivas de los compradores de vivienda siguen siendo un problema para el sector inmobiliario, pero tres agencias inmobiliarias han logrado una pequeña victoria. El miércoles, la jueza federal de distrito de Chicago, LaShonda Hunt, que supervisa ambas demandas de Batton tras la recusación de la jueza Andrea Wood a principios de septiembre, concedió a RE/MAX, Keller Williams y Anywhere la petición conjunta de suspender el caso durante una audiencia de situación.
Corredores presentan petición de suspensión
Los tres corredores demandados presentaron su petición de suspensión del caso a mediados de junio, después de que el juez Stephen Bough, que supervisa las demandas de Sitzer/Burnett y Gibson/Umpa, concediera la aprobación definitiva de los acuerdos de demanda colectiva de comisión de venta de casas a nivel nacional de las tres empresas.
"Los miembros no excluidos del grupo de la demanda tienen prohibido presentar, iniciar, procesar, intervenir o perseguir como demandante o miembro del grupo cualquier reclamación liberada contra cualquiera de las partes liberadas".
Orden final de aprobación de los acuerdos en las demandas Sitzer/Burnett y Moehrl
Además, los corredores demandados señalan que Mullis ha presentado una apelación contra la aprobación definitiva del acuerdo de las empresas. Por lo tanto, argumentaron que para "preservar los recursos judiciales y de las partes" y "tener en cuenta la posibilidad de que cualquier apelación anule o modifique la orden de aprobación final", el tribunal debería suspender el caso en cuanto a las demandas de Mullis, Batton y Bisbicos.
Corte suspende Batton 1
Además de conceder la petición de suspensión de la demanda, Hunt señaló que ha tomado en consideración las peticiones de los demandados para desestimar la demanda por falta de jurisdicción personal, y que el tribunal tiene previsto tomar una decisión en los próximos 30 días. Esta es una noticia positiva para el otro demandado de la demanda, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), que también ha resuelto las demandas de comisión de venta de viviendas. Su acuerdo ha recibido una aprobación preliminar y está pendiente de aprobación final el 26 de noviembre de 2024.
Batton 2 también en pausa
La demanda hermana de Batton 1, Batton 2, no fue suspendida, pero Hunt también tomó en consideración las peticiones de desestimación de esa demanda. Además, la entrada en el expediente judicial señala que "las partes han acordado que los demandados no necesitan comenzar a recopilar, revisar y producir documentos y que los demandantes no presentarán ninguna petición de descubrimiento hasta que el tribunal se pronuncie sobre las peticiones pendientes".
Los demandados en el caso Batton 2 incluyen Compass, eXp World Holdings, Redfin, Weichert Realtors y United Real Estate. Howard Hanna y Douglas Elliman fueron nombrados como demandados cuando se presentó la demanda, pero cada uno ha sido desestimado. HomeServices of America, que era un demandado en el caso Batton 1, también fue desestimado de ese caso a principios de este año. El proceso de descubrimiento para cada una de las demandas de Batton no está previsto que se complete hasta mayo de 2026, más de cinco años desde que se presentó la demanda original de Batton.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/real-estate-brokerages-notch-procedural-163557415.html
Artículos relacionados