México produce su propio coche eléctrico económico para competir con China
Tras el desplante de Tesla, el nuevo presidente de México se ha comprometido a crear un automóvil eléctrico pequeño y asequible fabricado en México para competir con los vehículos importados de China.
Un vehículo eléctrico económico y compacto para competir con China
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que los Tesla eran demasiado "onerosos" o caros para el mercado mexicano, ya que el modelo más barato de Tesla, el Model 3, cuesta alrededor de 30.000 dólares.
Sheinbaum anunció que su gobierno intentará reunir a empresas e investigadores mexicanos para producir un "coche eléctrico compacto y barato".
La idea es utilizar empresas e investigadores mexicanos para ensamblar este coche eléctrico. El objetivo es crear cadenas de producción para que todo el coche eléctrico se fabrique en nuestro país.
Desafíos para la producción de automóviles eléctricos en México
El plan se enfrenta a varios problemas, como el hecho de que México no produce litio, el ingrediente clave para las baterías, ni ninguna cantidad masiva de baterías. Las altas tarifas eléctricas domésticas también podrían ser un obstáculo.
Existen algunos depósitos de litio encerrados en arcilla en el norte de México, que el gobierno nacionalizó bajo la última administración. Sin embargo, Sheinbaum afirmó que las técnicas para extraer ese litio no eran actualmente comercialmente viables y que la producción de esas fuentes era "un poco más a largo plazo".
Además, cualquier persona que quiera cargar una batería en casa podría enfrentarse a facturas muy elevadas. México subvenciona el consumo doméstico de energía a bajo nivel a unos 10 céntimos por kilovatio/hora, un poco más bajo que la media de EE.UU. Pero una tarifa mucho más alta entra en vigor para cualquier consumo de electricidad por encima del nivel mínimo, que es básicamente suficiente para alimentar una docena de bombillas, una lavadora y un frigorífico.
Por otra parte, las decrépitas líneas eléctricas e instalaciones de transmisión de México apenas pueden satisfacer la demanda actual, y mucho menos la carga generalizada de baterías de vehículos en casa.
Sheinbaum no especificó a qué precio de venta aspiraba México para su coche eléctrico ultrapequeño, pero eso podría ser otro problema. Algunas tiendas de descuento mexicanas ofrecen un pequeño coche eléctrico chino por correo por unos 1.000 dólares. A los fabricantes mexicanos les resultaría muy difícil competir con ese precio de nivel de motocicleta.
México quedó conmocionado después de que Tesla pospusiera los planes para construir una Gigafactoría en el estado norteño de Nuevo León a principios de este año. La promesa de la planta había desatado una dura competencia entre los gobernadores mexicanos para conseguir las instalaciones.
Musk declaró en julio: "Creo que tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso."
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/snubbed-tesla-mexican-government-pledges-183925613.html
Artículos relacionados