Impulsa FMI medidas para reducir costos de endeudamiento de países miembros
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado unas medidas que reducirán los costos de préstamos para sus miembros en aproximadamente 1.200 millones de dólares anuales, según ha anunciado la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva.
Las nuevas medidas
Las medidas aprobadas reducirán los costos de préstamo del FMI para sus miembros en un 36%, lo que supone unos 1.200 millones de dólares anuales. También se reducirá el número previsto de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026, pasando de 20 a 13.
El FMI decidió este año revisar su política de cargos y recargos por primera vez desde 2016, ya que el aumento de los tipos de interés a nivel mundial había hecho subir los costos de préstamo.
Reacciones a las nuevas medidas
Aunque las medidas aprobadas son bienvenidas, es probable que decepcionen a los académicos, los grupos sin ánimo de lucro y otros economistas que habían pedido la cancelación total de los recargos del FMI, argumentando que suponen una carga adicional para los países prestatarios en un momento en que sus economías atraviesan circunstancias difíciles y contrarrestan el impacto de los préstamos del FMI.
Los cinco países que pagan los mayores recargos son Ucrania, Egipto, Argentina, Ecuador y Pakistán, según un estudio del Centro de Política de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/imf-lower-member-borrowing-costs-202352033.html
Artículos relacionados