Paquete de estímulo fiscal de China para impulsar el crecimiento y abordar el mercado inmobiliario
El Ministerio de Finanzas de China ha desvelado un paquete de MEDIDAS-ESTÍMULO-ECONÓMICAS para reactivar la economía y alcanzar el objetivo de crecimiento del gobierno. Estas medidas incluyen un aumento significativo de la emisión de deuda pública para subvencionar a los hogares de bajos ingresos, apoyar el mercado inmobiliario y reforzar el capital de los bancos estatales.
Medidas para abordar la deuda local
China incrementará el apoyo a los gobiernos locales para hacer frente a los riesgos de deuda oculta y mejorar su capacidad para respaldar la economía. Se han asignado 1,2 billones de yuanes (169.810 millones de dólares) en cuotas de bonos locales este año para ayudar a resolver las deudas ocultas existentes y saldar los atrasos del gobierno con las empresas.
El gobierno planea un programa de canje de deuda a gran escala, junto con el uso continuo de cuotas de bonos para la resolución de la deuda, descrito como la "mayor" medida política en los últimos años. Se anunciarán políticas detalladas una vez completados los procedimientos legales necesarios.
Recapitalización bancaria
China ampliará el uso de los ingresos de los bonos del gobierno local para apoyar el mercado inmobiliario y recapitalizar los grandes bancos estatales. Se emitirán bonos especiales del Tesoro para reforzar el capital básico Tier-1 de los principales bancos comerciales estatales, mejorando su capacidad para soportar riesgos y proporcionar crédito a la economía real.
Apoyo al mercado inmobiliario
Los gobiernos locales podrán utilizar bonos especiales para adquirir terrenos sin utilizar, lo que mejorará su capacidad para gestionar la oferta de terrenos y aliviará las presiones de liquidez y deuda tanto de los gobiernos locales como de los promotores inmobiliarios.
China también apoyará la compra de viviendas comerciales existentes para uso como viviendas asequibles y continuará financiando proyectos de viviendas asequibles. El gobierno está estudiando políticas sobre el impuesto al valor añadido vinculado a las propiedades residenciales y otras políticas fiscales para apoyar el mercado inmobiliario.
Apoyo a los hogares de bajos ingresos y a los estudiantes
El gobierno aumentará el apoyo a los individuos y estudiantes de bajos ingresos para impulsar el consumo. El número de becas nacionales para estudiantes universitarios se duplicará de 60.000 a 120.000 anuales, y el valor de cada beca aumentará de 8.000 yuanes a 10.000 yuanes por estudiante y año.
El gobierno central tiene "un margen relativamente amplio" para aumentar la deuda y ampliar el déficit presupuestario.
Lan Foan, Ministro de Finanzas
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/factbox-china-unveils-fiscal-stimulus-061007892.html
Artículos relacionados