El fondo de dotación de Harvard crece un 9,6% en medio de la controversia por el antisemitismo
La dotación de Harvard, el mayor fondo patrimonial universitario del mundo, ha experimentado un notable crecimiento hasta alcanzar los 53.200 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2024 impulsado por unos sólidos rendimientos de las inversiones, a pesar de la disminución de las donaciones en un tercio debido a las protestas de los donantes por la gestión del antisemitismo en el campus.
Rendimientos sólidos
Harvard Management Co. anunció el jueves que había obtenido un rendimiento del 9,6% en el ejercicio fiscal que finalizó el 30 de junio. Este rendimiento supera el objetivo a largo plazo de la escuela del 8%, según su informe anual. El año anterior, la dotación obtuvo un rendimiento del 2,9% y ascendía a 50.700 millones de dólares.
La escuela asignó el 39% de sus activos a capital privado y el 32% a fondos de cobertura, y ambas carteras "destacaron por sus sólidos rendimientos", escribió en una carta el director ejecutivo de Harvard Management, N.P. "Narv" Narvekar. La escuela invirtió un 14% en acciones públicas.
Controversia antisemita
Los rendimientos de las escuelas de la Ivy League como Harvard se observan de cerca porque fueron pioneras en invertir dinero en fondos de cobertura y fondos de capital privado. Este año, están siendo aún más observadas en medio de la agitación en el campus sobre cómo las escuelas reaccionaron al creciente antisemitismo y sentimiento antimusulmán después del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
Varios presidentes universitarios, incluida Claudine Gay de Harvard, dimitieron en medio de las crecientes críticas de estudiantes, profesores y exalumnos, incluidos donantes de renombre. La Universidad de Columbia informó un rendimiento del 11,5%, mientras que la Universidad de Brown registró una ganancia del 11,3% en el ejercicio fiscal de 2024.
"A medida que la universidad aborda los desafíos de larga data que fueron resaltados por los eventos del año pasado, los exalumnos y otros demostraron tanto su preocupación como su cuidado por el futuro de la institución a través de niveles crecientes de apoyo en el transcurso del año".
Alan Garber, Presidente de la Universidad de Harvard
A pesar de una caída en las donaciones a la dotación a 368 millones de dólares en comparación con los 561 millones del año anterior, Harvard informó que las donaciones de uso actual aumentaron un 9% a 528 millones de dólares. Varios donantes destacados, incluido el administrador de fondos de cobertura Kenneth Griffin, detuvieron sus donaciones en medio de la crisis.
"Las conversaciones con la universidad continúan activas para determinar si se justifican futuros aumentos de la tolerancia al riesgo", agregó.
La dotación distribuyó 2.400 millones de dólares al presupuesto operativo de la escuela, incluida la ayuda financiera, los salarios de los profesores y las iniciativas de investigación.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/harvard-endowment-grows-53-2-234844872.html
Artículos relacionados