El yen se recupera ligeramente tras la advertencia del máximo responsable de divisas de Japón
El alto cargo monetario japonés contribuyó a elevar ligeramente el yen el viernes después de advertir que estaba vigilando de cerca los movimientos del mercado tras la caída del yen al rango de 150 frente al dólar durante la noche.
Mercado de divisas: Movimientos unilaterales y repentinos
"En este momento, estamos observando movimientos ligeramente unilaterales y repentinos en el mercado de divisas", afirmó Atsushi Mimura, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales. "Continuaremos supervisando el mercado cambiario con un alto sentido de urgencia, incluidos los posibles movimientos especulativos".
Los comentarios sucedieron a una caída del yen a un mínimo de 150,32 frente al dólar durante la noche debido a que las ventas minoristas y los datos del mercado laboral de EE. UU., más sólidos de lo esperado, pesaron sobre las expectativas del ritmo de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Yen japonés: Observación del rango de 150
Las declaraciones de Mimura ayudaron a empujar la divisa de nuevo hacia la marca de 150, con el yen alcanzando brevemente 149,88 frente al dólar.
Si bien los comentarios no insinuaron ninguna acción de Japón por ahora, ayudan a establecer el rango de 150 como una zona que merece una observación minuciosa. Japón ya ha gastado más de 100.000 millones de dólares interviniendo en los mercados de divisas este año para apuntalar el yen. Se cree que la última vez que intervino en los mercados fue el 12 de julio, cuando la divisa rondaba los 158,76.
Intervención: Expectativas de tipos de interés
La trayectoria de la divisa dependerá de las expectativas sobre las tasas de interés en EE. UU. y Japón en los próximos meses. Otras señales de que la economía estadounidense está superando las previsiones ejercerán presión a la baja sobre el yen, ya que modera las opiniones sobre el ritmo de las acciones de la Fed.
Mientras tanto, las incertidumbres vinculadas a las elecciones estadounidenses y japonesas seguirán complicando las perspectivas para los participantes del mercado.
El BOJ ayudó a desencadenar un colapso del mercado global después de su segundo aumento de tipos este año en julio, un factor que probablemente alimentará la cautela sobre su próximo movimiento. Se espera ampliamente que el banco central deje las tasas sin cambios en su reunión de octubre, y la campaña electoral general de la nación es otro factor que respalda una postura estable.
Los economistas esperan el próximo movimiento del BOJ en diciembre o enero, un aumento que ofrecería cierto apoyo al yen. Un exfuncionario del BOJ sugirió recientemente que si la divisa se encuentra en el rango de 150, el banco optaría por actuar más temprano que tarde.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japan-fx-chief-warns-sudden-012332692.html
Artículos relacionados