El dilema de la Reserva Federal: ¿Cortar o no cortar?

Hamlet, el personaje de Shakespeare, es famoso por su extrema indecisión. Vacila entre vengar el asesinato de su padre o seguir viviendo. Pero en Wall Street, la veterana comerciante Maleeha Bengali ve un poco del melancólico danés en las recientes acciones de la Reserva Federal.

Índice

**La Reserva Federal: ¿Cortar o no cortar?**

La Reserva Federal anunció un recorte de 50 puntos básicos (pb) en las tasas de interés el 18 de septiembre, el primer recorte en cuatro años. "Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido", dijo el Banco Central en un comunicado. "Las ganancias de empleo se han desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado aún más hacia el objetivo del Comité del 2%, pero sigue siendo algo elevada", agregó la Fed.

La Fed, que tiene un objetivo de inflación del 2%, busca un aterrizaje suave, lo que significa reducir la inflación sin provocar una recesión económica. Goldman Sachs dijo el 16 de octubre que espera que la Fed realice recortes consecutivos de tasas de interés de 25 puntos básicos desde noviembre de 2024 hasta junio de 2025, hasta un rango de tasas terminal de 3,25-3,5%, informó Reuters.

**Presión política sobre la Reserva Federal**

Varios funcionarios de la Fed han estado dando pistas en discursos sobre lo que les espera. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a la Asociación Nacional de Economía Empresarial que prevé dos recortes de tasas más en 2024, de 0,25 puntos porcentuales en las reuniones de noviembre y diciembre, ya que la economía está en buena forma y no parecen justificados recortes mayores. Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que si el crecimiento del empleo muestra signos de desaceleración más de lo esperado, prevé que las tasas bajen medio punto en noviembre. De lo contrario, cree que los recortes de un cuarto de punto son apropiados en una campaña que llevaría la tasa de fondos federales al 3% al 3,25% para fines de 2025.

Bengali señaló que a medida que los datos y la estacionalidad continuaron, los mercados de bonos se movieron en consecuencia, y la Fed, que depende de los datos, "parece estar en desventaja cada vez, persiguiendo la narrativa en el mercado de bonos". "Entramos en este año esperando 150 PB de recortes para luego pasar a ninguno, ya que la economía tuvo un desempeño muy bueno en el primer semestre", dijo. "Luego, a medida que avanzaba el verano, el mercado de bonos captó la desaceleración masiva en la manufactura una vez más y todos los indicadores de recesión, con un precio de alrededor de 200 PB de recortes en un año".

"Esto hizo que la Fed entrara en pánico en octubre, un mes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que estarían condenados si cortaban y condenados si no lo hacían", dijo Bengali.

**El futuro de las tasas de interés**

Las ventas minoristas en EE. UU. se dispararon en septiembre, lo que generó preocupación de que la economía nacional caliente producirá nuevas presiones inflacionarias. Las ventas totales aumentaron un 0,4% el mes pasado a un total de 714.400 millones de dólares, más fuerte que el pronóstico de consenso de los economistas de una ganancia del 0,3% y la estimación no revisada de agosto de un aumento del 0,1%. "Este fue el mayor ajuste estacional positivo de septiembre en la historia", dijo Bengali. "Si tiene algo que ver con las elecciones es discutible, pero tomando los datos al pie de la letra, muestra que el consumidor estadounidense todavía se mantiene firme, aunque las cifras ajustadas a la inflación son más bajas año tras año".

Si bien la Fed continúa insistiendo en que es apolítica, Bengali dijo que dada "la presión de Nancy Pelosi y otros insinuando que se necesitaban recortes agresivos, parece que la Fed se sometió a su voluntad o simplemente realmente no quería que el mercado colapsara bajo su vigilancia antes de la elección". "Siguen diciendo 'hay más trabajo por hacer', por lo que necesitan estar atentos y mantener el rumbo, ¿por qué recortar más?", preguntó.

A medida que el dólar se recupera y el mercado de bonos supera estos recortes, Bengali dijo que será solo cuestión de tiempo "hasta que el mercado de valores se despierte y se dé cuenta de que tal vez necesiten utilizar un costo de capital permanente mucho más alto". "Los días de tasas de interés negativas quizás se hayan ido para siempre, uno para los libros de historia o un cuento antes de dormir para leerles a nuestros nietos sobre los viejos tiempos del dinero gratis", agregó.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/veteran-trader-sharp-words-fed-130300454.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/veteran-trader-sharp-words-fed-130300454.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información